
Moratinos mediará en Burkina Faso por la liberación de los cooperantes
La negociación por la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta tras siete meses de secuestro en Mauritania se mantiene bloqueada
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó ayer a Burkina Faso para participar en una reunión entre la UE y países de África-Caribe-Pacífico (ACP) en el que se abordarán las políticas de cooperación entre ambas regiones.
El representante español aprovechará su visita para intentar desbloquear la negociación, enquistada en estos momentos a pesar del esfuerzo diplomático en los últimos meses, del secuestro de los dos cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta, capturados hace ya siete meses por Al-Qaida.
Moratinos participará en esta reunión en representación de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Casi 70 delegaciones de los países ACP (de un total de 80 miembros) y de los 27 de la UE han confirmado su asistencia al encuentro, encabezadas por ministros, embajadores u otros funcionarios.
Coincidirá en este foro con miembros del Gobierno de Mauritania y Malí, con los que no se descarta que mantenga algún contacto en relación con el secuestro.
El ministro llegó a Uagadugu, la capital de Burkina, ayer por la tarde y regresará hoy mismo después de participar en los debates de la reunión UE-ACP como representante de la presidencia española de turno.
Según diversas fuentes, el representante español podría mantener alguna reunión específica para abordar la situación de Pascual y Vilalta, quienes el próximo día 29 cumplirán siete meses en manos de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), señalaron fuentes de este departamento.
Los dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, quienes se cree que están en un lugar del norte de Mali, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre cuando iban en un vehículo de la caravana por la principal carretera de Mauritania.
Su compañera Alicia Gámez fue raptada con ellos, aunque liberada el pasado 10 de marzo, el mismo día en que un avión militar le trasladó a Barcelona desde Burkina Faso, país vecino de Mali y Mauritania.
Puesta en libertad
España está colaborando con estos países para tratar de lograr también la puesta en libertad de Pascual y Vilalta. Durante su estancia en Burkina Faso, Moratinos estará acompañado de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien acompañó a Gámez en el vuelo que la llevó a Barcelona tras su cautiverio.
Moratinos tenía previsto coincidir con el primer ministro de Mauritania, Mulay Uld Mohamed Laghdaf, en Bruselas el próximo miércoles en la conferencia de donantes a este país magrebí, pero finalmente ha cancelado su participación en esta cita.
El titular de Exteriores viajó a Mauritania por sorpresa el pasado día 6 para entrevistarse con su presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, con el que abordó el caso de los cooperantes, entre otros asuntos.
Mauritania se opone a liberar presos vinculados con AQMI o pagar un rescate como condición para poner fin al secuestro de Vilalta y Pascual, al considerar que no contribuye a combatir a estos terroristas.
El Gobierno mantiene su línea de actuar con discreción y tan sólo ha informado en las últimas semanas de que los dos cooperantes «están bien».
En Burkina Faso, se firmará la revisión del llamado Acuerdo de Cotonou -suscrito en 2000-, que regula las relaciones comerciales de la UE con los países de ACP para favorecer su desarrollo y erradicar la pobreza.