Rota

Abortan un alijo de 1.800 kilos en Rota y arrestan a seis narcos

Segunda operación en una semana de la unidad Greco en la Costa Noroeste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Greco de Jerez ha dado dos importantes golpes en el mes de junio en lo que a incautación de drogas y detenciones se refiere. Si el martes los agentes culminaron la 'operación Lida' con la intervención de seis toneladas de hachís y el arresto de ocho personas; el pasado jueves hicieron lo propio en las orillas roteñas de Costa Ballena.

Como ha podido saber LA VOZ, por fuentes cercanas a la investigación, la llamada 'operación Chipirón' se saldó con la detención de seis individuos y la incautación de 61 fardos de hachís (1.830 kilos), cuya distribución estaba prevista por la provincia de Cádiz.

El operativo se originó a raíz del seguimiento que la Policía realizaba a una organización asentada en la zona de Rota, que se dedicaba al reparto de importantes cantidades de hachís valiéndose, para ello, de embarcaciones semirrígidas. Afortunadamente, las distintas informaciones obtenidas posibilitaron al Greco conseguir frustrar el desembarco.

El pasado jueves 17 de junio, a las 21.00 horas, varios miembros del Greco se situaron en las inmediaciones de la playa de Costa Ballena aguardando la embarcación. A las 00.45 horas, los agentes recibieron un aviso de que un helicóptero de Vigilancia Aduanera había visualizado la embarcación, que cuando intentaba acceder a la playa encalló a escasos metros de la orilla. En ese instante, observaron cómo varias personas permanecían en actitud vigilante junto a la orilla.

La rápida actuación policial facilitó la detención en el acto de seis individuos, así como la intervención de una furgoneta en la que pretendían trasladar la mercancía. Los detenidos responden a las iniciales de M. L. S, de nacionalidad española; J. C. S, también de origen español; R. C, procedente de Argelia y M. R, M. L. y A. C, los tres de nacionalidad marroquí. En cuanto a los efectos incautados, además de la droga, los agentes intervinieron una embarcación semirrígida con motor de 150 c. v, la furgoneta, varios GPS y diferente documentación.

La droga intervenida tendría un valor aproximado de 2.617.000 euros. Por todo ello, la autoridad judicial competente, tras interrogarles, ordenó el inmediato ingreso en prisión de los seis imputados por un delito contra la salud pública.

En las diligencias policiales, a las que este medio ha tenido acceso, se advierte de que esta época es especialmente propicia para la introducción de alijos debido al periodo vacacional, los días festivos, la menor afluencia de funcionarios de servicio, el estado del mar y la ausencia de luna llena.