Los afectados se echaron a la calle con diferentes pancartas en sus manos para rechazar el proyecto. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un centenar de vecinos se manifiesta para evitar la reforma del parque Almirante Laulhé

En sólo una hora recorrieron el centro para concluir la protesta en la Plaza del Rey con la lectura de un manifiesto en repulsa de la actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¡Alcalde escucha, el parque está en la lucha!». Un centenar de personas se manifestaron ayer por las calles del centro para evitar que el Ayuntamiento lleve a cabo la reforma que tiene planteada en el parque Almirante Laulhé. Pancartas en mano salieron de la zona verde para llegar al Ayuntamiento, lugar en el que leyeron un manifiesto que de nuevo se posicionaba en contra de todas las actuaciones que se realizarán en el emplazamiento.

La concentración apenas duró una hora pero sirvió para que los residentes alzaran la voz rechazando tanto la retirada de la valla perimetral, como la creación de un escenario permanente y la construcción de una zona de aparcamiento con 165 plazas. Las razones son múltiples, ya que para la plataforma 'En Defensa del Parque Almirante Laulhé' la reestructuración sólo servirá para «aumentar el vandalismo y el peligro para los más pequeños, reducir espacio de ocio y quitar árboles», según el portavoz del movimiento, José García.

El colectivo está totalmente convencido de ello y ni siquiera la reunión mantenida con la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, aplacó el ánimo de los vecinos. «No nos convence ninguna de las medidas ni consideramos que el dinero de la subvención se vaya a perder pues irá a parar de nuevo al Estado», aseguró el portavoz. Las protestas fueron respaldadas por la Federación de Vecinos Isla de León. «Debido a la falta de previsión de nuestros políticos, al llevarse a cabo las gestiones urbanísticas sin contar con los vecinos, nos encontramos en situaciones desagradables como la que en estos momentos estamos padeciendo no solamente los residentes del entorno del parque, sino el resto de los ciudadanos de San Fernando que encuentran en estas obras una falta de respeto hacia el medio ambiente», expuso en un comunicado la entidad.

Desde el Ayuntamiento ya se ha avisado que la marcha atrás en el proyecto traería serias consecuencias, pues no sólo se perderían los 600.000 euros procedentes de la subvención del Estado, sino que también se tendría que indemnizar a la adjudicataria por incumplimiento de contrato. Algo que los vecinos lamentan, pero se aferran a la reflexión de la federación de vecinos, «pues si se hubiera consensuado con los afectados esto no habría pasado», aseguraban ayer entre sus consignas de rechazo.

Lucha política

Aunque el conflicto ha traspasado la frontera de lo puramente vecinal para convertirse en una guerra abierta entre los grupos municipales. El Partido Popular es el que ha recibido más críticas al respecto ya que, cuando estaba en el Gobierno, aprobó la reforma sin poner pegas a ninguna de las actuaciones.

De hecho, los populares dejan entrever un posible acercamiento entre andalucistas y socialistas pues «ha pasado poco más de un mes de la ruptura del pacto y ambas formaciones se han puesto de acuerdo para atacar al Partido Popular», apuntó el portavoz popular, Daniel Nieto.

De hecho, defiende que desde un principio su grupo estuvo totalmente en desacuerdo con quitar el cerramiento del parque, razón por la que dejaron al PA en solitario con la actuación. «En su día, como socios honestos y leales, hicimos ver donde correspondía que era una barbaridad dejar al Parque sin cerramiento, así se hizo entonces, lo confirmamos en el pleno y lo volvemos a reiterar ahora, y no vale excusas ni justificaciones de nadie para obviar la postura tan clara y contundente como la que mantiene el PP en esta lamentable polémica que socialistas y andalucistas han creado», concluyó.