«Si morimos, lo haremos con nuestras ideas»
«Debemos seguir confiando en el fútbol que nos ha hecho favoritos», dice el delantero del LiverpoolFernando Torres
POTSCHEFSTROOM. Actualizado: GuardarFernando Torres, todo un ídolo en Sudáfrica, fue ayer el protagonista del día en Potschefstroom. El delantero del Liverpool, que se perfila como la principal novedad del once español de cara al decisivo partido de mañana ante Honduras, insistió ante los medios en el mismo discurso que ya se ha escuchado estos días a otros jugadores del equipo nacional y al propio seleccionador. Lo cierto es que España, tras la derrota ante Suiza, habla con una sola voz, con una estricta unanimidad. Sabemos cuál es nuestro camino y nada ni nadie nos va a apartar de él.
Si Vicente del Bosque dijo el jueves que no tendría ningún sentido «dar bandazos», Torres advirtió ayer de que España no puede hacer «cosas extrañas» por haber perdido un partido. «Esto es fútbol y hay que entender que puede pasar cualquier cosa. Lo estamos viendo en este Mundial. Alemania había maravillado contra Australia y perdió con Serbia, Inglaterra no acaba de arrancar y Francia ya vemos cómo está. En noventa minutos cualquiera te puede complicar las cosas», recordó el madrileño, que tiene muy clara la receta para sobreponerse al batacazo de Durban. «Lo importante ahora es mantenernos fieles a nuestro estilo, que es el que nos ha hecho ganar. No tenemos que volvernos locos. Debemos seguir confiando en el fútbol que nos ha llevado a ser favoritos. Si morimos, moriremos con nuestra ideas».
Hablando de las ideas de España, Fernando Torres quiso hacer una precisión. Una cosa es tener un estilo y otra diferente que éste sea una camisa de fuerza. En su opinión, el juego del equipo es versátil y ofrece diversas variantes. «No siempre hemos jugado con uno arriba. A veces lo hemos hecho con dos, o con uno y Villa o yo por la izquierda... Más allá de los nombres, lo importante es el estilo. No vamos a empezar ahora a jugar balones largos o a presionar al rival en su área o a meternos atrás. España no juega así. España quiere la pelota. Tiene que tenerla. Si en tu equipo tienes a Xavi, a Xabi Alonso, a Busquets, a Javi o a Fábregas y no tienes la pelota, algo estás haciendo mal. Hay que aprovechar las virtudes que tienen nuestros futbolistas. Nuestro estilo lo marcan los jugadores del medio, que son nuestra alma», razonó.
Torres, que calificó a su compañero David Villa como «indiscutible», no quiso especular sobre su posible entrada en el once inicial frente a los 'catrachos'. Aunque es probable que por la tarde, durante el entrenamiento a puerta cerrada, Del Bosque desvelará sus planes a la tropa, a mediodía, durante la rueda de prensa, el delantero madrileño no parecía saber nada sobre su titularidad o suplencia en el encuentro de mañana. «La verdad es que no hemos ensayado nada todavía y el míster no ha dado ninguna pista. Lo que está claro es que todos estamos preparados si nos toca entrar. Y si nos toca estar fuera, arroparemos a los que estén en el campo. Ahora, más que nunca, lo importante es que esa unión en el grupo se mantenga».