Jerez

Los sindicatos anuncian acciones legales contra el 'tijeretazo' local

La junta de gobierno abordará hoy los recortes para que sean aprobados en el próximo pleno y entren en vigor el 1 de julio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación del Real Decreto, o «decretazo» de Zapatero, va a a traer cola en el Ayuntamiento de Jerez. Los sindicatos locales han mostrado una unidad sin fisuras hasta el momento y ayer, en la reunión mantenida con los técnicos de la Delegación de Recursos, dejaron bien claro que emprenderán acciones legales contra los recortes salariales a los empleados municipales.

«CC OO fue sindicato convocante de la huelga de funcionarios y además a nivel confederal tenemos una demanda contra el decreto porque consideramos que vulnera los derechos de los trabajadores, así que por supuesto no vamos a firmar, ni apoyar en ningún momento los recortes», indicó Paco Fernández, de la sección sindical. Es más, las centrales se están planteando incluso la posibilidad de llevar a cabo una demanda conjunta, aunque lo que está claro es que de manera individual emprenderán acciones legales contra las medidas.

Antonio Saborido, portavoz de CGT, aseguró que el gobierno local «quiere aplicar el decretazo a todo, pasándose por el forro los convenios». Se refiere Saborido a que el 'tijeretazo' de Zapatero contempla el recorte de la masa salarial en un 5% a través del sueldo base, la antigüedad (trienios) y los complementos específicos y de destino. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende introducir una reducción del 5% también en la productividad y los distintos pluses recogidos en convenio (premio de asistencia, plus de transporte, pantalla...), pero que no están regulados a través de una RPT.

Batería de denuncias

Lo que está claro es que «tendrán que estar pendientes de no haber cometido una ilegalidad, ya que CGT la denunciará». Lo mismo hará el sindicato UGT.

Desde la Agrupación de Técnicos Municipales, dan numerosas razones para rechazar el conjunto de medidas. Por ejemplo, que se «se han decidido unilateralmente» y que llegan «con mucho retraso». Además, no se ha esperado a la aprobación de la RPT. En definitiva, la agrupación usará «cuantos medios tenga a su alcance para evitar los numerosos perjuicios» hacia la plantilla municipal.

Desde el gobierno local su portavoz, Casto Sánchez, confirmó que la aplicación del decreto será abordada por la junta de gobierno local en el día de hoy, aunque será el pleno del próximo jueves el que la apruebe.