ESPAÑA

Rajoy defiende ante Merkel la solvencia de la sociedad española

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió ayer por la noche ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de líderes conservadores que acuden a la reunión del PPE previa a la cumbre de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas, la capacidad de la sociedad española para superar la crisis económica.

«España es un país que ha demostrado que tiene gente, emprendedores y trabajadores para sacar las cosas adelante. Y esta vez no será una excepción. Es decir, este país tiene futuro y es lo que le voy a decir a la señora Merkel y a todo el que quiera oírme», declaró Rajoy antes de participar en la cita de los populares europeos.

El líder del PP adelantó que iba a explicar a sus colegas que España atraviesa una situación económica «complicada» y que las empresas y las familias «han hecho sus deberes con un altísimo coste social» porque se han perdido muchos puestos de trabajo. Pero al mismo tiempo, pondrá de relieve que el déficit del sector exterior se ha reducido de un 11% a un 3,5%, que han aumentado las exportaciones y que empresas y familias «han hecho sus deberes». «España, como ha demostrado no hace muchos años, controlando el déficit público, haciendo reformas estructurales y no gastando por encima de lo que tenemos saldrá adelante más pronto que tarde. Eso es lo que les voy a decir», reiteró Rajoy.

Por otro lado, confió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenga que solicitar a la UE la activación del mecanismo de rescate para hacer frente a sus problemas de deuda. «Ojalá que España no tenga que acudir al mecanismo de solidaridad», acotó.