Mariano Rajoy saluda al senador del PNV Iñaki Anasagasti en un acto de homenaje a las víctimas del 11-M celebrado hace tres años. :: EFE
ESPAÑA

El PNV avisa de que la cita de Rajoy y Urkullu no cambiará sus relaciones

Los nacionalistas sostienen que de esa cita no saldrá su apoyo a una eventual moción de censura contra Zapatero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV avisó que nadie espere grandes novedades de la reunión que mantendrán en los próximos días su presidente, Iñigo Urkullu, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Desde luego, quien confíe que de ese encuentro salga un apoyo de los nacionalistas vascos a una eventual moción de censura contra Jose Luis Rodríguez Zapatero se llevará una decepción. «No lo contemplamos en absoluto», corroboró ayer el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

La cita aún no tiene fecha ni lugar. Sólo se sabe, y porque lo dejaron caer fuentes del partido opositor, que será antes del Debate sobre el estado de la Nación del 14 y 15 de julio. Tampoco se conoce la agenda, aunque en este terreno el temario es muy previsible: crisis económica, reforma laboral, lucha antiterrorista y salud del pacto entre socialistas y populares en Euskadi. Erkoreka, por si acaso, tampoco dio pistas y dijo que hablarían «de todo». Además, no quiso atribuir especial relevancia a la entrevista y la enmarcó en los contactos «habituales» entre fuerzas políticas. Sólo que entre el PP y el PNV los contactos no son habituales.

Rajoy no se reúne con el líder del PNV desde febrero de 2007, cuando se vio con el entonces presidente de los nacionalistas, Josu Jon Imaz, gracias a la mediación del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Es más fue un charla a tres en la habitación del hotel de Madrid del dirigente catalán de su . Antes hay que remontarse a los albores de los mandatos de José María Aznar, quien entre 1996 y 1998 mantuvo varios cara a cara con Xabier Arzalluz, con rueda de prensa incluida del político nacionalista en la sede nacional del PP para anunciar el acuerdo que permitió que el PNV votara hace 14 años la investidura de Aznar.

La distancia se ha acortado en los últimos años gracias al giro dado por Rajoy a partir de 2008 en sus relaciones con los nacionalistas, un movimiento táctico que motivó la salida del PP de María San Gil, y a la paulatina normalización de las relaciones en Euskadi entre ambos partidos. Hace diez días, el propio Urkullu se desplazó a la sede de los populares en Bilbao para reunirse con Antonio Basagoiti. Asimismo, el presidente del PNV, aunque hace tres años y medio que no mantiene contactos personales con la jerarquía nacionalista, conversa por teléfono cada cierto tiempo con Rajoy, según admitieron fuentes de la formación vasca.

Preguntas al PP

Erkoreka no cree que la conversación que mantengan Rajoy y el presidente de su partido vaya a influir en el pacto del PSE y el PP en el País Vasco, pero aconsejó al 'lehendakari' Patxi López que si tiene alguna suspicacia o recelo pregunte a los populares, que fueron quienes solicitaron la reunión y los que firmaron el acuerdo con los socialistas vascos.

También la portavoz del partido opositor en el congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, situó la entrevista en el marco de la normalidad de las relaciones con las fuerzas nacionalistas. Ella misma se ha reunido a cenar hace pocos días con su homólogo de CiU y mantiene fluida comunicación con Erkoreka, aunque este buen clima no tiene mucho reflejo en la colaboración parlamentaria pues no es usual que compartan puntos de vista en las votaciones de la cámara.