Imagen de la fachada del Banco de España. :: LA VOZ
Economia

El Banco de España confía en vender CajaSur antes del verano

Unicaja no confirma haber presentado una oferta por la entidad cordobesa, mientras Cajasol ya ha aportado la documentación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El importe de la operación de intervención del Banco de España en CajaSur para evitar su quiebra asciende a 800 millones de euros en concepto de cuotas participativas adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque también se ha dispuesto una línea de 1.500 millones para garantizar la liquidez de la entidad andaluza.

Así lo reveló ayer el subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, en una comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso encargada de supervisar la actuación del Fondo, según informaron fuentes parlamentarias.

Aríztegui precisó que esta línea aún no ha sido utilizada, porque CajaSur no ha sufrido problemas derivados de una fuga de depósitos, y no prevé que tenga que recurrir a ella, ya que confía en cerrar el proceso de venta antes del verano. Según avanzó en el Congreso, actualmente, hay «cinco o seis» entidades interesadas en hacerse con CajaSur.

El propio Aríztegui, que había solicitado comparecer en sede parlamentaria para explicar la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el 21 de mayo, explicó que la «alta fidelidad» de los clientes de la entidad hizo que no sea necesaria recurrir a la línea anticipada.

Asimismo, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, defendió la necesidad de una concentración de cajas andaluzas «tan amplia como sea posible» aunque no quiso confirmar ni desmentir si la entidad ha presentado oferta para hacerse con CajaSur. En declaraciones a los periodistas, Medel reiteró en repetidas ocasiones y a preguntas de los periodistas sobre si Unicaja ha pujado por CajaSur, que lo ha «leído en los periódicos esta mañana» pero no confirmó si ha presentado la oferta.

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sí declaró ayer que la entidad ha presentado una oferta para optar a la preselección para la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España. En declaraciones a los periodistas, Pulido afirmó que «se ha mandado ya toda la documentación».