Viqueira: «Deberían darse prisa para tomar una decisión»
El gallego ya está realizando gestiones por si finalmente es nombrado director deportivo del Xerez
JEREZ. Actualizado: GuardarA pesar de que los propios administradores concursales esperaban que ayer se produjera el auto de la jueza Nuria Orellana que les permitiera tomar las riendas de la entidad, no hubo novedades al respecto y habrá que esperar al menos una jornada más. Algo que no lleva muy bien Emilio Viqueira. El gallego parece ser el mejor colocado para ocupar el hipotético puesto que Rondán dejará libre, pero comienza a impacientarse por culpa de la larga espera. Ayer Emilio fue entrevistado en Onda Jerez y en la Cadena Ser y en ambos medios transmitió su intranquilidad por todo los días que se están perdiendo: «Han pasado muchos días a pesar de que Miguel Ángel (Rondán) haya salido diciendo que para él se había cumplido un ciclo. Después de esas declaraciones creo que se deberían dar un poco más de prisa, pero no por mí, sino por la institución y para que se pueda hacer un equipo competitivo. Estamos esperando a que todo se solucione y que sea lo más rápido posible. Si te digo la verdad, tengo un poco de incertidumbre porque van pasando los días y estoy con ganas de que se solucione la cosa. Principalmente, por el bien del Xerez, que es lo que todos estamos buscando».
El gallego entiende que si finalmente sale del club Rondán y entra él en su puesto «es porque la situación económica es rentable. Evidentemente no voy a tener un contrato como el que tenía de futbolista. Tendré un sueldo bajo porque es una apuesta mía que cumpliré con muchas ganas y mucho trabajo. Además, lo hago porque me siento capacitado. Si pensara que no lo puedo hacer no lo haría, soy honrado para estas cosas, y más cuando se juega con el Xerez. Espero que tomen la decisión cuanto antes para bien o para mal. Cuanto más se tarde, más complicado será para formar el equipo».
Ganar tiempo
Pese a todo, Emilio ya está trabajando para adelantar cosas: «Desde que me lo propusieron he intentado ganar tiempo y he hablado con gente, con futbolistas o entrenadores que pudieran venir aquí. Si finalmente me nombran como secretario técnico ya tendremos un camino andado, de lo contrario, que lo aproveche el que sea finalmente designado. Ya he ido haciendo bastantes gestiones, por lo que en ese sentido sí que se han ido avanzando temas. De todas formas, sólo nos queda esperar hasta que esto sea una realidad. Sí que es verdad que se han producido contactos con gente que pienso que sería muy válida para el Xerez, pero a lo mejor se tienen que quedar ahí».
Hay quien le puede achacar que no tiene experiencia en el cargo y que se le viene encima un tremendo problema, pero Viqueira tiene sus propios argumentos para defenderse: «Llevo 17 años como profesional, conozco a mucha gente, tengo mucha experiencia en el mundo del fútbol, tengo el curso de director deportivo y veo muchos partidos. Por eso pienso que sería la manera más bonita de continuar metido en el mundillo una vez abandone el fútbol como jugador. El problema es que no hay mucho margen de maniobra».
Uno de los primeros teléfonos que levantó fue el del Gorosito para tratar de ganar tiempo con el técnico argentino: «Está claro que es la primera opción, pero si no se diera esa circunstancia también hay otros capacitados. Yo he estado hablando con él y está muy entusiasmado, con muchas ganas de venir y entrar en el proyecto».
Emilio aclara que todavía no puede negociar «porque todavía no me han confirmado para el cargo, pero sí que es verdad que hay muchos jugadores jerezanos que encajarían perfectamente en el Xerez. Hace falta que contemos con jugadores que sientan la camiseta del equipo. También hay que cuidar la cantera y ese es un tema prioritario. Es algo que lo necesita el club más que ningún otro fichaje».
En cuanto a las renovaciones, tiene muy claro que «la idea es mantener el bloque que tan buenos resultados le han dado al club. Está claro que es complicado porque lo que más me preocupa es el tiempo que tarden en dar luz verde a que comience a confeccionarse el equipo. Son buenos futbolistas, están en el escaparate y se nos podrían escapar algunos».