
Despidos a coste cero
El principio de acuerdo que se alcanzó consiste en que al Xerez no le supondría ningún gasto extraordinario la salida de Rondán y compañía
JEREZ. Actualizado: GuardarDespidos a coste cero para el Xerez. Ese es el principio de acuerdo al que llegaron los administradores concursales con Miguel Ángel Rondán, Antonio Fernández Monterrubio, Antonio Poyatos y Jacobo Moreno. El pasado martes, 8 de junio, se produjo una reunión entre los administradores del proceso concursal y tres de los cuatro trabajadores que Federico Souza quiso despedir -Jacobo Moreno, el cuarto de los implicados, no acudió a la cita por encontrarse de baja-. Tras más de tres horas de negociaciones, Jesús Rodríguez anunciaba en los micrófonos de Onda Cero que se había llegado a un principio de acuerdo para que los cuatro implicados abandonaran la nave azulina.
En su momento, Rodríguez comentó que el acuerdo sería beneficioso para la economía del Deportivo y ahora LA VOZ ha podido saber que el acuerdo que se alcanzó consistía exactamente en que los cuatro trabajadores perdonarían las cantidades necesarias hasta que al Xerez no le supusiera ningún gasto extra contratar al personal que ocuparían los puestos que quedaran libres. Es decir, que el balance de gastos por indemnización y el desembolso para los sueldos de las personas que se contrataran para tapar las bacantes, fuera cero o incluso positivo para los intereses del Xerez Club Deportivo.
Rondán, Monterrubio y compañía querían dejar claro con este planteamiento su intención de salir de la sociedad anónima deportiva jerezana sin causarle ningún tipo de gasto extraordinario. Es más, teniendo en cuenta los altos sueldos que estos trabajadores recibían del Xerez -hechos públicos por los directivos argentinos y confirmados por los propios administradores-, lo más lógico es que Jesús Rodríguez, Antonio del Puerto y Juan Luis Sierra dieran por buena esta opción ya que el planteamiento que los cuatro implicados ponían sobre la mesa servía de argumento para que la jueza Nuria Orellana diera luz verde a la operación y el Xerez quedara desbloqueado para que se pudiera iniciar la planificación de la próxima campaña.
Viqueira
El círculo se terminaría cerrando con la contratación de Emilio Viqueira para ocupar el sillón del director deportivo. El gallego llegaría avalado por el propio Miguel Ángel Rondán, por sus compañeros y por Gorosito, que continúa sonando con fuerza para el banquillo. Además, es más que probable que Viqueira tuviera un sueldo inferior al de Rondán, por lo que la operación de los despidos, que ahora pasarían a ser extinciones de contrato, serían aún más sencilla.
De cualquier manera, y a pesar de que el propio Jesús Rodríguez anunció el 8 de junio que se había producido un principio de acuerdo para llevar a cabo los despidos, durante el comienzo de esta semana los administradores han venido realizando declaraciones en las que ya no ven tan clara la salida de Rondán y la entrada de Emilio Viqueira. De hecho, fue el propio Rodríguez quien declaró a LA VOZ el pasado lunes que se «estaba dando por hecho demasiado rápido los cambios en los puestos de la secretaría técnica».
¿Acuerdo o desacuerdo?
Esas palabras han extrañado mucho al xerecismo ya que parecía evidente que los administradores daban por buena la llegada de un Emilio Viqueira que se ve capacitado para realizar la configuración de la primera plantilla del Xerez 10/11. Es más, tras el desgaste que ha sufrido la figura de Rondán y el tiempo que ha desperdiciado por culpa de la duplicidad de cargos, el gallego incluso parece mejor colocado que Miguel Ángel para ocupar el puesto.
Y es que son varios los argumentos que hacen pensar que Viqueira es el mejor hombre para ocupar el cargo. Para empezar, Emilio tiene una gran ilusión por afrontar una nueva etapa profesional en los despachos de su Xerez Deportivo. No le costaría demasiado tomar la decisión de colgar las botas a cambio de tener un importante cargo en el equipo de la ciudad en la que se quedará afincado junto a su familia. Para continuar, Viqueira incluso tendría más fácil que Rondán el asunto de las renovaciones ya que Emilio tenía un gran peso dentro del vestuario azulino y ha venido conviviendo día a día con muchos de los que podrían volver a ser jugadores del Deportivo. A la hora de convencer a aquellos que tuvieran algunas dudas, sería más sencillo para el gallego que para el de San José del Valle.
No habría color en cuanto a la vuelta de Néstor Gorosito, pues la relación entre Viqueira y el Pipo era más que fluida, mientras que la proximidad de Rondán a Monterrubio ha provocado que Gorosito atacara en alguna que otra ocasión a Miguel Ángel.
Por último, Viqueira conoce perfectamente el mercado nacional y la Segunda División y además tiene una amplia agenda labrada durante todos los años que ha jugado como profesional del balón. Estos contactos podrían tener buenos frutos en cuanto el gallego comience a levantar teléfonos en busca de fichajes para el Xerez Deportivo.