EN CAPILLA
EX SELECCIONADOR NACIONAL Actualizado: GuardarSe levanta el telón y ya estamos prestos para afrontar ese reto que todos los seguidores de 'La Roja' anhelamos: dar los pasos necesarios para conseguir el Campeonato del Mundo.
El primer obstáculo es Suiza, cuyos antecedentes en cuanto a clasificación en un Mundial han sido jugar unos cuartos de final.
El seleccionador Ottmar Hitzfeld, que en su día llevó al éxito a clubes como el Borussia Dortmund y el Bayern Munich, es el encargado de dirigir a esta selección helvética y darle ese toque de cordura y sensatez a un combinado que ha tenido muchas dificultades para clasificarse en la fase previa. El haberlo conseguido les ha servido para creer más en ellos mismos y hacer crecer sus posibilidades.
Generalmente juegan un 4-4-2 con una defensa y un centro del campo sólidos. Las bandas, bien abiertas, con jugadores rápidos, sobre todo Barnetta (Bayer Leverkusen), y arriba dos goleadores natos: Nkufo (Twente) y Frei (Basilea), aunque este último se perderá el partido de esta tarde por lesión.
Se me antoja, sin embargo, que contra España van a jugar muy juntos y cerrados, utilizando la presión como arma ya que físicamente es un conjunto muy dotado. No tendrán prisa y esperarán el momento adecuado para contragolpear dada la calidad de sus puntas. El 0-0 y el tiempo transcurrido son armas que van a utilizar para crecerse a medida que avance el partido.
'La Roja' buscará con paciencia, a través de su juego combinativo, los huecos y los espacios para crear ocasiones de gol. Cuanto antes lo hagamos mejor, porque entonces Suiza tendrá que arriesgar, y a partir de ahí nuestro equipo tiene más experiencia.
Yo creo que los jugadores que va a utilizar Vicente del Bosque en este estreno no van a diferir mucho de los que utilizó en el primer tiempo contra Polonia. Quizá Sergio Ramos entre en el lugar de Arbeloa y si se confirma la baja de Iniesta dará entrada a Cesc o a Pedrito.
Asistimos a este primer encuentro con la convicción de que va a ser la clave que nos indique las verdaderas posibilidades de que un equipo como 'La Roja' quiere inscribir su nombre como campeón de este torneo.