FEDERICO 'EL BREVE'
Actualizado: GuardarLos ha habido para todos los gustos y casi de cualquier condición que uno se pueda imaginar. Los diferentes presidentes han hecho que el Xerez fuese saltando de esperpento en esperpento. Rizando el rizo, superándose uno tras otro, como si de una competición de frikis se tratase. Siempre, sin excepción, el gran perjudicado ha sido el mismo: el Xerez Deportivo. Y, por supuesto, su afición, que se ha ganado a pulso el honor de figurar entre las más sufridas del país, incluso, si me apuran, más que la del Atleti. Aún así, el equipo, las diferentes plantillas y cuerpos técnicos han ido obrando sucesivos milagros, tanto o más sorprendentes que los deméritos de sus respectivos responsables institucionales.
Y ahora tenemos al gran Souza. Ha dado la espantada. Nadie sabe dónde está. Ha desaparecido del mapa dejando al club descabezado y sumida en la mayor de las incertidumbres. Eso sí, Federico 'El Breve' ha dejado para la posteridad acciones y frases para la historia. Aún resuena en el limbo xerecista, por ejemplo, aquello de que «por plata no va a ser», vendiendo al personal que llegaba dispuesto a invertir todo el dinero que fuese necesario en el Xerez. Mentira. Ha engañado a todos, afición, trabajadores, plantilla, cuerpo técnico, Ayuntamiento... Incluso a los administradores concursales que rigen los designios, básicamente económicos, de la entidad, algo de lo que, por cierto, el argentino era plenamente consciente cuando aterrizó en la ciudad este pasado mes de enero. Por lo menos no ha faltado a la verdad en su despedida, cuando dijo que no estaba dispuesto a poner más plata porque la, según él, actitud de los administradores concursales le impedía tomar decisiones y rentabilizar su inversión. Es decir, que lo único que le movía era hacer negocio a costa de la entidad azulina. Y, claro, cuando ha visto que no era posible -o al menos no tan sencillo como se las podía prometer- pues ha dado la espantada. Más de lo mismo. La historia que se repite, como el día de la marmota.
Todo apunta -aunque con el Xerez resulta realmente peligroso aventurar nada- a que los administradores concursales tendrán todo el poder ejecutivo en los próximos días. La jueza correspondiente habría remitido la orden en cuestión, aunque no se haría efectiva hasta que pasen los días estipulados como plazo para presentar alegaciones. Y que Viqueira tomará las riendas de la dirección deportiva del club, a todas luces un acierto, por lo menos de antemano. Conoce bien la entidad, tiene una dilatada experiencia como jugador y parece que cuenta con la simpatía y el apoyo de buena parte de la afición. Y de Gorosito, que ha dicho que estaría encantado de volver a ser entrenador azulino con el gallego al frente de la parcela deportiva. Y de los jugadores que quedan. Visto como está el patio, no es poco. Suficiente como para inyectar algo de ilusión, posiblemente lo más necesario en estos momentos. Eso y seguir confiando en los milagros.