La plantilla de Linesur aplaza la huelga ante el compromiso de pago del Ayuntamiento
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Jerez logró ayer apagar otro fuego impidiendo que la plantilla de Linesur, responsable del servicio de transporte urbano en la zona rural, lleve a término la huelga indefinida prevista para el próximo lunes. El comité de trabajadores se vio las caras con la dirección en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos), que parece haber triplicado su actuación ante todos los problemas sobrevenidos con las concesionarias jerezanas.
El encuentro efectivamente acabó de forma satisfactoria, pues la empresa anunció la intención municipal de efectuar tres pagos para asumir las nóminas de abril y mayo: uno que debió producirse ayer, de 12.000 euros, más otros dos previstos para los días 16 y 23 de junio, aunque la cantidad se desconoce.
Como confirmó a la salida de la reunión el presidente del comité, Alejandro Gómez, esta buena nueva ha provocado que los empleados renuncien a la huelga de forma momentánea, dejando claro que «no se ha desconvocado, simplemente está aplazada». El matiz es el siguiente: si el día posterior al último de los pagos, el 24 de junio, la dirección ha cumplido y ha puesto las nóminas al día los trabajadores desconvocarán definitivamente el paro.
Si por el contrario no se han percibido todos los salarios, volverán a convocar una huelga indefinida porque a estas alturas «nadie se puede fiar de que vayan a cumplir con lo prometido». El Ayuntamiento de Jerez, por su parte, lanzó hace unos días un ultimátum a Linesur advirtiéndole de que si no renueva la flota próximamente, buscará otra empresa que se haga cargo del servicio.
En cuanto a la posibilidad de que la concesión cambie de manos, Gómez se mostró cauto y reconoció que no se atreve a vaticinar si la situación mejoraría con otra compañía. «Lo único que nos preocupa es que respeten los catorce puestos de trabajo que tenemos», sentenció.