Coalición Canaria ofrece al Gobierno un «pacto estable» para evitar el anticipo electoral
SANTA CRUZ. Actualizado: GuardarCoalición Canaria ofreció ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un «pacto estable» para la segunda parte de la legislatura, con la intención de asegurar el próximo otoño la aprobación de los Presupuestos de 2011 y evitar en meses sucesivos que la debilidad parlamentaria del Ejecutivo le aboque a un adelanto electoral.
Aunque el diputado canario José Luis Perestelo, autor de la propuesta, no lo dijo, un pacto de esas características, para dar estabilidad parlamentaria a Zapatero, debería incluir a más partidos que la formación nacionalista canaria, que sólo cuenta con dos escaños en el Congreso y dejaría al Ejecutivo lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados que le daría la tranquilidad. El grupo socialista del Congreso tiene 169 escaños y con el hipotético aporte de Coalición Canaria llegaría a 171.
Los nacionalistas insulares, junto a PNV y CiU, son una de las fuerzas políticas que más acuerdos han cerrado con el Ejecutivo en esta legislatura y, entre otras cosas, contribuyeron a que se aprobaran los Presupuestos de 2009 y 2010, además de ayudar a sacar adelante por la mínima el real decreto-ley de recortes del gasto público. De hecho, la tranquilidad de Zapatero para los próximos dos años sólo llegaría si PNV o CiU estuviesen dispuestos a sumarse a la negociación que propone CC.
En este sentido, José Luis Perestelo recordó que «Coalición Canaria siempre ha estado dispuesta a arrimar el hombro y ha actuado con responsabilidad; y no va a actuar de manera egoísta en el Congreso». Pese a su ofrecimiento a los socialistas, Coalición Canaria se apoya sin embargo en el PP para gobernar en el archipiélago.