Sociedad

El teatro Rocío Jurado sigue sin dinero asignado ni fecha de obras

Los trabajos ya tendrían que estar en marcha pero Consistorio, Junta y Diputación aún no han firmado el convenio de financiación

CHIPIONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción del centro socio cultural 'Rocío Jurado' continúa paralizada. Pese a que el inicio de las obras estaba previsto para el primer trimestre del año, las administraciones involucradas en su financiación -Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Chipiona- no han firmado aún el convenio preceptivo para liberar el dinero. Con un presupuesto de 3.415.000 euros, el inmueble ocupará 1.708 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. A día de hoy, el solar está completamente vacío y un enorme cartel anuncia el proyecto, que con el verano en puertas, no tiene fecha de obras.

El pasado otoño, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y la diputada del ramo, Ana Mosquera, se comprometieron de forma verbal con el Consistorio chipionero a asumir parte del coste de este inmueble, que combinará un teatro de 329 localidades con varias dependencias para actividades culturales.

Compromiso para el 75%

Ambos cargos presentaron junto a las autoridades locales los planos del centro socio cultural, que llevará el nombre de la artista chipionera como un gesto en homenaje a su persona y su carrera. Así, manifestaron su intención de sufragar el 75% del coste del proyecto, pero sobre una cifra inicial de 2.750.000 euros, que fue el presupuesto acordado inicialmente. El concejal de Obras y Proyectos, José Antonio Sotomayor, detalló que las arcas municipales asumirían tanto el 25% restante, como la diferencia hasta completar los más de tres millones que cuesta el teatro.

Un convenio que no llega

El pasado mes de enero, el concejal chipionero aseguró que el único fleco pendiente, una vez que ya habían sido presentados y aprobados por la consejería de Cultura de la Junta tanto el proyecto básico, como el de ejecución de la obras, era la firma del convenio. Sotomayor aseguró que las obras comenzarían durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, a día de hoy, ni se ha rubricado el acuerdo, ni existen fechas para hacerlo. Fuentes de la delegación provincial de Cultura confirmaron este hecho, con el añadido de que el proyecto de ejecución ha sido modificado. Algo de lo que el arquitecto, Agustín Peiró, aseguró no tener conocimiento. Desde Cultura precisaron que se encuentran en conversaciones con las demás instituciones implicadas, la Diputación y el Ayuntamiento, para fijar una fecha y zanjar el acuerdo para la financiación económica de este equipamiento.

Si el centro socio cultural tiene visos de retrasarse en el tiempo, el museo que ocuparía la parcela aledaña se antoja casi como una utopía. Al menos de momento. Este es uno de los proyectos que se viene rumiando desde el fallecimiento de la cantante, hace ya cuatro años. Pese a que el Ayuntamiento no lo ha incluido en sus presupuestos, el arquitecto del teatro también ha realizado el proyecto básico y de ejecución. El objetivo es crear un espacio que recree la vida y la obra de la chipionera más universal no sólo mediante objetos personales, sino integrando material audiovisual en un recorrido que impregnaría al visitante de la personalidad arrolladora de la artista. Pero más allá de las cuestiones económicas, para hacerlo realidad tendrían que contar con el visto bueno de su heredera universal, su hija Rocío Carrasco.