Antonio Banderas, en una escena del filme. :: la voz
Sociedad

«Estoy deseando volver a trabajar con Pedro Almodóvar»

A punto de cumplir cincuenta años, el actor malagueño protagoniza 'Crónica de un engaño', que se estrena hoy Antonio Banderas Actor y director

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras leer una nota de su mujer Laura, interpretada por Laura Linney, Peter, a quien da vida Liam Neeson, descubre que ella tiene un 'affaire'. Su reacción ante el 'otro hombre', encarnado por Antonio Banderas , y los motivos por los que su mujer le ha dejado pistas son las bases de la película 'Crónica de un engaño', que se estrena hoy. En Los Ángeles tuvimos oportunidad de hablar con Antonio Banderas, recién llegado de Nueva York, donde estuvo presentando su primera exposición de fotografía y donde anunció que después de veintiún años regresa a la gran pantalla de la mano del director Pedro Almodóvar.

A punto de cumplir cincuenta años, casi la mitad vividos en Estados Unidos junto a su mujer Melanie Griffith, Banderas regresa a las órdenes del realizador manchego en 'La piel que habito', una historia que promete ser polémica.

-¿Por qué decidió hacer esta película 'Crónica de un engaño'?

-Por la calidad del director Richard Eyre y porque quería trabajar con Liam Neeson y Laura Linney. Además, Ralph, mi personaje, me pareció un reto enorme. Un territorio desconocido para mí. No se parece en nada a lo que he hecho en los últimos veinte años, pero de algún modo me identifique con él.

-La película presenta un dilema moral. ¿Por qué cree que engaña el personaje interpretado por Laura Linney a su marido?

-Yo tengo mi propia teoría. Hay cierta satisfacción en proporcionar felicidad a otra persona, en cumplir sus sueños. Ella le potencia a Ralph una nueva realidad. Él es una planta que está muriendo y ella es el agua que la planta necesita. Pero sus razones para hacer algo así son inexplicables.

-Hace unas semanas presentó su primera muestra fotográfica.

-Sí. Ha sido una experiencia fabulosa. No pensé que iba a ser tan bien recibida. Llevo muchos años haciendo fotografía, pero nunca la había mostrado públicamente. En Puig, la compañía de perfumes con la que llevo trabajando desde hace 14 años, me dijeron que me patrocinarían una exposición. En principio me mostré reticente, pero al final decidí hacerla. Presenté un total de 23 fotográficas, iconos de la cultura pop. Trate de utilizar los toros y la mitología española como Carmen, Don Giovanni, Goya para presentar mujeres fuertes, independientes, a veces agresivas, todo bajo un punto de vista metafórico.

-¿Cuánto cuesta una de sus fotografías?

-He vendido siete de esas fotografías por unos veintidós mil dólares. El dinero va directamente a una causa en Nueva York, Broadway Cares, una organización con la que llevo trabajando cinco años.

-¿Es Melanie la estrella de sus fotografías?

-La fotografió constantemente, pero no pienso mostrar ninguna de esas fotos (se ríe)

-¿Que significa para usted volver a rodar con Pedro Almodóvar después de 21 años? Dicen que Pedro, mientras rueda, hace pasar un infierno a sus actores.

-Estoy deseando volver a trabajar con Pedro. No me importa lo que digan porque el infierno de Pedro es muy creativo y prefiero ese tipo de dolor a sentirme roto en un lugar incómodo sin ningún tipo de imaginación. Para mi rodar con Almodóvar es siempre divertido porque estaré trabajando junto a un amigo. Voy al rodaje completamente abierto, a recibir cualquier cosa que quiera darme. Sin duda nos han pasado muchas cosas a los dos en estos veintiún años. Sé que voy a encontrar un director maravilloso, uno de los mejores, y además un amigo.

Molestar

-¿Puede adelantar algo de la película?

-La naturaleza de la historia nos va a exigir a los dos muchísimo, pero no puedo revelar nada. Así me lo ha pedido Pedro, a quien según sus propias palabras puedo culpar de mi silencio. Lo que sí puedo decir es que en sus últimas películas ha desarrollado una narrativa muy específica. La manera en que cuenta sus historias, lo que vemos, nos dirige hacia un lugar y ahora, de nuevo, se trata de romper con las reglas, de molestar a la gente. Esta película va a escocer, va a tocar las pelotas a lo grande a más de uno.

-¿Se va a tener que preparar de alguna manera especial para dar vida al personaje?

-Sin ninguna duda me voy a tener que preparar muy bien dada la naturaleza del personaje. A Pedro le gusta ensayar, algo que probablemente hagamos durante todo el mes de julio en España. Todavía no sé qué otros actores van a trabajar.

-Cumple cincuenta en agosto ¿Qué tiene planeado?

-Voy a estar rodando con Pedro. Empezamos el día nueve de agosto, que es el cumpleaños de Melanie, y el día diez es el mío; así que será mi segundo día de rodaje.