«Me encanta vivir en Jerez porque es muy acogedora»
Ricardo del Valle Responsable de la Casa Argentina de Jerez. Los argentinos forman una de las comunidades más importantes de extranjeros en la ciudad
JEREZ. Actualizado: GuardarRicardo del Valle desembarcó en Jerez hace tres años, aunque lleva muchos años en España, y con el tiempo puso en práctica una idea que le rondaba en la cabeza; crear una Casa Argentina con el objetivo de que todos sus compatriotas pudieran reunirse para realizar actividades lúdicas.
-¿Con qué objetivo creó la Casa Argentina de Jerez?
-Con la idea de hacer piña en una comunidad que está fuera de casa y así poder ayudar a los compatriotas a resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir lejos de nuestro país. También para compartir actividades y costumbres, algo que se puede echar de menos lejos de casa.
-¿Cómo está funcionando?
-Lamentablemente no está consiguiendo demasiado éxito aunque confío en que pueda resurgir. Quizás los argentinos, por nuestro carácter, somos algo dados a ser demasiado independientes. Lo estamos intentando con el fútbol, con el asado o con el truco, pero de momento no está funcionando como quisiéramos.
-¿Que otra utilidad pretende que tenga?
-También queremos ofrecer un servicio, por ejemplo como asesoramiento jurídico, aunque el Consulado lo tenemos muy cerca, pero ir a Cádiz desde Jerez significa perder toda la mañana.
-Los argentinos forman una comunidad importante en Jerez, ¿no?
-Somos muchos, posiblemente sea la tercer colectividad que hay en la ciudad, tras los bolivianos y ecuatorianos, junto con brasileños. Por los compatriotas que conozco están integrados plenamente, son autónomos, liberados y que están satisfechos de vivir aquí.
-¿Cuándo llegó a Jerez?
-Tres años, aunque llevo muchos años en España, desde el año 1977. Estoy aquí 'gracias' a Videla, como muchos. Antes viví en la comunidad valenciana y en la vasca, y ahora me encuentro muy integrado en la andaluza desde Jerez. Me gusta mucho esta ciudad porque me recuerda bastante a mi tierra, Santa Fé. Además en la provincia hay de todo, un precioso paisaje, agua dulce y salada, nieve, pero sobre todo lo que más me gusta es la cultura jerezana, el folclore, que es una seña de identidad preciosa. Es una ciudad muy manejable y acogedora donde se vive muy bien.