Hernán Díaz, imputado por permitir la construcción ilegal en un pinar
Actualizado: GuardarEl ex alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, ha sido imputado en una nueva causa por permitir construcciones ilegales en una zona forestal. Concretamente en el Pinar del Obispo, en las proximidades de la variante de Rota. El que fuera concejal de Urbanismo, también de Independientes Portuenses, Miguel León, se ha visto también salpicado por esta nueva causa, que está siendo llevada por el Juzgado Número Tres de El Puerto.
La imputación de Hernán Díaz, que recientemente también se vio implicado en la 'Operación Tequila' por la regularización ilegal de viviendas, ha sido la punta del iceberg de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción hace cuatro años ante la Fiscalía de Cádiz. Las investigaciones del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil han terminado por implicar al alcalde inhabilitado, que concedió permiso para constuir chalés de lujos en suelo de especial protección.
Díaz, de Independientes Portuenses, fue inhabilitado por prevaricación al nombrar de forma irregular al jefe de la Policía Local y tiene alrededor de veinte causas judiciales pendientes, la mayoría por edificaciones al margen del Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto. Los casos más conocidos son los de El Barranco y el Pinar de Coig, dos zonas protegidas. Para Miguel León, acusado no sólo de conceder la licencia sino de dotar de servicios la zona, es la primera causa abierta. Ocupó el cargo entre 1991 y 1999.