Ratifican la inocencia del monitor del niño que murió ahogado
La familia del menor emprenderá acciones civiles para que alguien se responsabilice de lo sucedido, una vez agotada ya la vía penal
JEREZ. Actualizado: GuardarLa lucha de la familia no ha prosperado y, a pesar de los continuos recursos interpuestos, la Audiencia Provincial de Málaga ha decidido ratificar la sentencia que absolvía al cuidador del niño jerezano que murió ahogado en un centro de la capital malagueña, en junio de 2006. Como se recordará, el fallo judicial del pasado mes de marzo consideraba «desproporcionado» imputar al trabajador el fallecimiento ante la existencia de una duda razonable sobre las causas del mismo.
En la sentencia se confirmaba que efectivamente el menor murió por ahogamiento en la piscina, si bien no está claro qué provocó su desvanecimiento, pues el chico sabía nadar y la piscina no le cubría lo suficiente. El origen, por tanto, resultó indeterminado, sin poderse descartar la conocida como muerte súbita. Ahora, poco más de dos meses después de aquel fallo, la Audiencia lo ratifica y con esta decisión se agota ya la vía penal, en la que la acusación particular, ejercida por Juan Manuel Delgado, imputaba al monitor una falta de muerte por imprudencia.
Ante este nuevo revés, sin embargo, la familia no tirará la toalla y ha optado por continuar la batalla, como confirmó ayer el letrado que la representa. Obviamente, esta última sentencia ha sentado como un jarro de agua fría a la madre del fallecido, que en su momento recurrió el fallo inicial para pedir no sólo que se responsabilizara al trabajador, sino también al centro y a la Junta de Andalucía como titular de éste. Aunque ya sólo les queda la vía civil, Delgado confirmó que tomarán las acciones necesarias para que «se haga justicia».