![](/cadiz/prensa/noticias/201006/09/fotos/2554420.jpg)
El Colegio de Abogados critica la actuación del PP en el 'catastrazo'
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Colegio de Abogados de Jerez salió ayer al paso de la polémica surgida, respecto a la modificación de los valores catastrales de los inmuebles en la ciudad, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para criticar «la precipitación de determinado partido político -en referencia al PP aunque no lo nombra en el comunicado- a la hora de anunciar como firme el mencionado dictamen del TSJA del pasado 14 de abril de 2010. Asimismo, añade que por este motivo «no existe posibilidad de solicitar la extensión de efectos de la referida sentencia».
En este sentido hace incapié en que, tras el acuerdo suscrito por los grupos municipales del Ayuntamiento de Jerez -PSOE, PP, PSA e IU- el pasado 26 de mayo, el Colegio de Abogados asegura que no ha sido ni siquiera citado para su elaboración, por lo que una vez analizado el documento, manifiesta que constituye «una mera declaración de intenciones, sin posibilidades de que pueda concretarse en una solución real».
Por otro lado, el colectivo de letrados indicó que la intromisión de partidos políticos en procedimientos judiciales que aún no han finalizado, ha tenido como consecuencia que las sentencias obtenidas hayan sido recurridas por la Abogacía del Estado, complicando «un procedimiento ya de por sí complejo, y perjudicando con ello, tanto los derechos de los jerezanos, que debidamente asesorados por los abogados han recurrido sus valores catastrales, como el trabajo de los letrados en los procedimientos».
Asimismo, desde el colectivo de abogados se subraya que las referidas sentencias se han obtenido gracias al «arduo trabajo» de un equipo jurídico, dirigido por la letrada del Colegio de Abogados, habiendo sido uno de los procedimientos dirigidos por esta letrada el que «ha servido de 'procedimiento-testigo' para resolver las reclamaciones».
Intrusismo
Finalmente, los letrados recomiendan a los ciudadanos el asesoramiento por parte de abogados para iniciar la reclamación de sus valores catastrales, «desconfiando de los recursos gratuitos ofrecidos por los partidos políticos, que además de poder incurrir en intrusismo profesional, pueden conducir a graves errores jurídicos que impidan una correcta reclamación judicial y situaciones irreversibles de cosa juzgada»