Sociedad

Ángela Molina recoge en Huesca el 'Luis Buñuel'

HUESCA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Ángela Molina recibió ayer el premio Luis Buñuel 2010 del 38 Festival de Cine de Huesca. El director Bigas Luna, que la dirigió en 'Lola', fue quien le entregó el galardón. La actriz estuvo acompañada de su marido, de su hermano Micky Molina (que está intentando levantar un proyecto sobre la vida del inolvidable Antonio Molina, padre de ambos), y de numerosos amigos.

Para Ángela Molina, este galardón tiene un significado muy especial porque el genio de Calanda la apadrinó y la dirigió en su primer trabajo como protagonista, 'Ese oscuro objeto del deseo', en 1977, que le abrió de par en par las puertas del cine europeo. «No sé lo que hizo Luis Buñuel conmigo, pero sí que consiguió que yo guarde un recuerdo real pero muy potente de todo lo que viví con él», aseguró la actriz, que afirmó que «recordar la memoria y el genio de Luis Buñuel es un honor y un privilegio. Fue alguien al que le debo tantas alegrías y con quién compartí muchísimo. Y sigo compartiendo mucho con él a través de su obra».

'Gran reserva'

Cuando Buñuel, en 1977, quiso rodar en Sevilla 'Ese oscuro objeto del deseo', quería a Ángela Molina en el personaje de Conchita (una adaptación muy libre de 'La mujer y el pelele', de Pierre Louÿs, pero los coproductores franceses querían a Carole Bouquet. Buñuel, haciendo gala de su genialidad inigualable decidió que las dos actrices, Ángela Molina y Carole Bouquet serían el mismo personaje, Conchita, logrando así una de las historias más surrealistas y divertidas del aragonés universal.

Ángela Molina, que acaba de estrenar en España 'Baaria', a las órdenes del italiano Giuseppe Tornatore y a la que se puede ver en la serie de televisión 'Gran reserva', ha trabajado en más de cien películas, muchas de ellas en Francia, Italia, Argentina y otros países de Europa y América. «El cine español y yo tenemos una sana relación», aseguró la actriz. «Cuando hay algo bueno y me llaman lo hago, y si no hay nada y me necesitan en otro lugar voy a donde me llaman», asegura la actriz.