![](/cadiz/prensa/noticias/201006/06/fotos/2530698.jpg)
La apuesta de los sabios
España, Brasil, Inglaterra y Argentina, las favoritas de los seleccionadores para ganar el Mundial en Sudáfrica
JOHANNESBURGO. Actualizado: GuardarEspaña, Brasil, Inglaterra y Argentina ocupan la 'pole position' de candidatas a conquistar el título en el Mundial, según los seleccionadores de mayor renombre que estarán en Sudáfrica, aunque ninguno se autoproclama como favorito, para evitar presión. «Es mejor ir al Mundial como puntos, no ir como favoritos», comentó el técnico de la albiceleste, Diego Maradona, consciente de que su etapa al frente de Argentina ha tenido altos y bajos que han alejado a esta selección de la condición de gran aspirante a la corona. Pese a todo, Maradona se animó a decir que «Alemania no está dentro de los favoritos» y que él sueña con ganar la Copa del Mundo como seleccionador.
Ese mismo anhelo tiene el italiano Fabio Capello, técnico de Inglaterra, que sabe que en el Mundial estará «ante el reto más grande» de su vida. El ex entrenador del Real Madrid se considera favorito al título junto a España y Brasil y su objetivo es «llegar a la final». «La semifinal es un mínimo, porque tenemos más hambre que los demás», aseguró el italiano.
Evidentemente, Capello recuerda que los 'Pross' no festejan un Mundial desde 1966. Y también se animó a señalar una posible sorpresa: «Será uno de los africanos. Ghana, Costa de Marfil y Nigeria... Uno de esos tres será realmente peligroso».
También apunta como revelación a los 'Elefantes' marfileños Vicente del Bosque, al tiempo que se muestra prudente sobre las opciones de título de 'La Roja', ante la euforia que reina en España.
«Debemos aceptar que nos den como favoritos, pero no confundirnos. Una competición como un Mundial es muy complicada desde la primera fase y eso es lo principal. Que no nos creamos tantos elogios, que en el fútbol las diferencias son escasas y mal haríamos si nos lo creyéramos, aunque hay una base para ese sueño», apunta Del Bosque. «Hemos sido campeones de Europa hace poco, llevamos muchos partidos sin perder, pero son competiciones cortas y cualquier episodio puede dar al traste con todo lo que has preparado», advierte el técnico español, que ve a «Inglaterra, Argentina, Brasil y Costa de Marfil como grandes rivales que optan al título».
El seleccionador defensor de la corona mundialista, Marcello Lippi, también huye del autofavoritismo y prefiere colocar sus credenciales en españoles y brasileños. «Brasil y España son las favoritas, sin lugar a dudas. Después venimos nosotros con las mismas opciones que Francia, Inglaterra, Argentina y Holanda. Cuando estos equipos viajan al Mundial, lo hacen con el objetivo de ganar», comentó Lippi, quien sueña con igualar la marca de su compatriota Vittorio Pozzo, bicampeón al frente de la 'azzurra' en 1934 y 1938.
Para su homólogo brasileño Dunga, tampoco hay mucho misterio en quién se llevará la gloria. «Argentina, España, Italia e Inglaterra, además de Brasil», son los favoritos, afirmó. «Son los más tradicionales y están muy bien», añadió, puntualizando que «Brasil debe ganarle primero a Brasil», al aludir a los problemas que a veces genera el favoritismo entre los jugadores. «Hay que trabajar y vamos a hacer todo lo necesario para llegar a nuestro objetivo, que es ganar», declaró el capitán del once campeón mundial en Estados Unidos-94.