
Otro paso para el cambio
El programa de música del Consorcio y la SECC logra atraer a 10.000 gaditanos en su última edición
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUno a uno, hasta llegar a los cien. Primero un amigo, el boca a boca, a otros se les facilita en la puerta de su casa, en los colegios... Hasta llegar a mil. Alcanzar los 10.000. Esa es el número de personas que según fuentes organizadores han asistido a las actividades programadas en este 2010 por 'Tiempos de cambios', el proyecto que, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, trata de acercar los hechos históricos que rodearon a la proclamación de la Pepa a los gaditanos a través de la música.
De paso, ha servido para inculcar el gusto entre la ciudadanía por los grandes desconocidos. Anónimos para el gran público, anestesiados por músicas más comerciales, grandes porque son los mejores, los de mayor prestigio y reconocimiento, los que han pasado por los escenarios de Cádiz y San Fernando en esta nueva edición de la iniciativa que se cerró ayer con un concierto especial en el Palacio de Congresos de la capital. La banda de Música del Real Conservatorio 'Manuel de Falla', bajo la dirección de Enrique Busto Rodríguez, ofreció un recital mezcla de lo clásico y lo más popular. Para seguir enamorando, ganando adeptos y adaptarse al público heterogéneo que se ha ido granjeando a lo largo de estos meses.
Para ello, 'Tiempos de cambios' ha organizado dos planes: uno específico para Primaria llamado 'Los músicos van a la escuela' y otro en Secundaria denominado 'Las familias instrumentales'. Para ellos también se elaboró una guía didáctica en la que colaboraron profesores especializados y gracias a los cuales se preparó a los alumnos para los conciertos sinfónicos didácticos y los familiares. Nueve colegios de San Fernando y Cádiz han participado en estas sesiones y se han ofrecido 27 conciertos en ellos.
En la Universidad
Además, este año, la Universidad se ha quedado pequeña para la convocatoria del seminario permanente de sociología de la música dirigidos a enseñanzas superiores y al público interesado en la música clásica. De la monodia (música de iglesia primitiva) hasta el siglo XX y sus vanguardias, los alumnos repasaron la historia de mano de los mejores profesionales. Haydn, Mozart, Telemann, Brahms, Chopin o Cassadó pusieron después las partituras de los conciertos que ejecutaron, entre otros, el Cuarteto Quixote, Artefactum, el pianista Juan Carlos Garvayo o el Quinteto de Cuerda de la Orquesta Nacional de España.
Niños, adolescentes, profesionales y familias enteras. Faltaba involucrar a la calle y por eso en esta edición se ha promovido la celebración de conciertos en las asociaciones de vecinos. Los barrios también fueron poco a poco volcándose en la iniciativa y tal ha sido la aceptación que gracias a ellos se ha formado el quinteto de viento madera Ciudad de Cádiz.
En total, 10.000 personas han tenido contacto con las actividades programadas. Un éxito a medias porque aún queda mucho, y a muchos por atraer. Por ello, los organizadores ya están preparando el programa para el próximo curso, más ambicioso y de más calidad si cabe. En el horizonte, la gran fiesta del Doce.