Más de 800 auxiliares de enfermería analizaron los cuidados en Salud Mental
La última jornada del congreso celebrado en Jerez se centró en el duelo de los cuidadores y el tratamiento del acoso laboral
JEREZ. Actualizado: GuardarMás de 800 auxiliares de enfermería de toda España han pasado tres días en Jerez analizando su papel en los cuidados a los enfermos de Salud Mental y Psiquiatría. Margarita Ledo, delegada de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial de Cádiz, Carmen Benítez Ladera, directora de enfermería del Hospital de Jerez, Dolores Martínez Márquez, presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Cristóbal Arjona Acevedo, secretario autonómico de SAE, y Fátima Márquez, presidenta del XXI Congreso Nacional y secretaria provincial de SAE, fueron las encargadas ayer de clausurar las jornadas que se celebraron en el Teatro Villamarta.
La última jornada estuvo dedicada especialmente al proceso de duelo ante la pérdida de un enfermo y el acoso laboral. María de los Ángeles Regueiro, auxiliar de la Clínica San Sebastián en Bilbao, subrayó durante su internvención que «la atención y prestación de cuidados al paciente genera un aumento de la relación entre ambos, que hace normal que tras el fallecimiento del enfermo, el personal pase por la etapa denominada duelo de los cuidadores». La mejora de las formas de intervención del profesional en la etapa final de la vida de sus pacientes es una de las asignaturas pendientes.
También se abordó ayer la alta incidencia de casos de acoso laboral puesto que los síntomas de las víctimas no desaparecen siquiera al alejarse del acosador.
Próxima cita
Dolores Martínez fue la encargada ayer de anunciar dónde se celebrará la próxima cita de este colectivo profesional sanitario. Después del congreso de Jerez, será Baleares la próxima anfitriona y las jornadas estarán dedicadas a las Urgencias. La asistencia de 800 personas y las actividades paralelas que han realizado en la ciudad han convertido en un éxito este primer congreso con sede en Jerez.
Los premios a la mejor comunicación y al mejor póster del congreso se hicieron públicos anoche en el transcurso de una cena que se celebró en el Cortijo Fuente del Rey.