Moncayo pasa consulta en casa del 'Doctor'
El gaditano logra el décimo cuarto mejor crono en una sesión de libres en Mugello en la que Rossi vuelve a mandar
Actualizado: GuardarHablar de Mugello suscita a la memoria a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Valentino Rossi está en su casa más a gusto que un pez en el agua y así lo está demostrando en el Gran Premio de Italia, donde de momento ostenta el mejor tiempo en los entrenamientos libres.
El 'Doctor' manda, impone, es una eminencia. Y Alberto Moncayo acude a su consulta. Quiere aprender del sabio.
El gaditano sigue adelante con su temporada de aprendizaje en el Mundial de Motociclismo, donde está cumpliendo con los objetivos impuestos al comienzo de la temporada. Está entre los quince primeros y toma nota de cada uno de los circuitos que está descubriendo.
Le Mans parece que le va a quedar para la próxima reválida, pero Moncayo es un estudioso incansable y en Mugello se respira teoría del motociclismo.
De momento no le ha ido del todo mal. Ostenta el décimo cuarto mejor registro tras la primera sesión de libres con una mejor vuelta de 2.01:610. Eso sí, está rodando más de dos segundos por debajo de la cabeza, que hasta el momento la ocupa Pol Espargaró (1.59:373).
Pero Moncayo es un piloto que acostumbra a ir de menos a más, que mejora con el tiempo como el buen vino. Poco a poco y a base de esfuerzos, está consiguiendo superar sus principales problemas que se traducen en las salidas y en la puesta a punto. Mucho tiene que ver el hecho de que tanto él como el equipo desconozcan muchos de los circuitos a los que se están enfrentando y por ello surjan algunas dudas a la hora de tomar decisiones importantes.
Todavía le queda mucha tela por cortar ya que hoy tendrá dos importantes salidas a pista. La primera será en la segunda de las sesiones libres, donde su objetivo será mantener los ritmos y perfilar la que será su puesta de largo en Italia. Si consigue una buena posición en la parrilla durante los clasificatorios, programados desde las 13.00 hasta las 13.40 horas, no es descabellado que pueda finalizar la carrera entre los diez primeros.
Lo más importante va a ser que su actuación sea positiva, para recuperarse del varapalo sufrido en Le Mans y reforzar su moral de cara a futuros campeonatos.
Danny Webb, su compañero en el Team Andalucía Cajasol, consiguió el décimo tercer mejor tiempo en esta primera ronda.
Tendrá Moncayo una buena oportunidad de adquirir un punto más de experiencia no sólo porque las cosas están que arden en su cilindrada, sino porque en MotoGP también se vaticina una carrera en la que no faltará el espectáculo.
Aunque dijo no encontrarse al cien por cien de sus condiciones físicas por unas molestias en un hombro, el nueve veces campeón del mundo no dio ninguna opción a sus rivales y mandó a lo largo de toda la hora de entrenamientos libres en la pista toscana.
Rossi marcó su mejor vuelta rápida muy pronto y desde que se colocó al frente de la clasificación ninguno de sus rivales pareció poder hacerle sombra hasta el final, cuando Jorge Lorenzo comenzó a tirar con fuerza, pero al final se tuvo que conformar con quedarse a 369 milésimas de su compañero de escudería.
Alex de Angelis fue el encargado del cambio de panorama que se registró en esta primera jornada de pruebas en un circuito tan complicado y técnico como es el de Mugello para las nuevas Moto2, en donde el líder del campeonato, Toni Elías, sufrió para conseguir acercarse a los registros de cabeza de la categoría y acabó undécimo.