![](/cadiz/noticias/201006/03/Media/barco--300x180.jpg?uuid=da800f24-7075-11df-8ed7-4663aa736e33)
El fiscal pide a la Audiencia que aclare quién reflota el 'Nuevo Pepita Aurora'
Considera que el auto del tribunal resulta confuso, ya que sólo autoriza la prueba pericial, pero no indica cómo hacerla
CÁDIZ. Actualizado: Guardar¿Quién rescatará el 'Nuevo Pepita Aurora' y, en consecuencia, quién lo pagará?. La pregunta no halla respuestas en las cuatro páginas del reciente auto de la Audiencia Provincial, que a comienzos de esta semana autorizaba el reflotamiento del pesquero barbateño, satisfaciendo así la petición del patrón, José V. C. (imputado en la causa), y una parte de los familiares de las víctimas. De hecho, el dictamen judicial sólo permite al juez de instrucción que autorice la prueba solicitada, pero no la ordena directamente.
Ayer, la Fiscalía de Algeciras notificó a la sección algecireña de la Audiencia Provincial un escrito en el que solicitaba al tribunal que aclare su auto e indique en él si la iniciativa del rescate debe tomarla el juzgado de instrucción, o deben llevarla a cabo las partes que la solicitaron. Fuentes de Fiscalía reconocieron a este periódico que el auto del tribunal estima el recurso del patrón de manera confusa, y aunque no es recurrible sí puede ser contestado, para pedir su aclaración.
Como adelantó ayer LA VOZ, el abogado defensor de José V. C., Jesús Gómez, ha reconocido ya que su cliente no puede asumir el elevado coste de un rescate que puede alcanzar -según empresas especializadas en trabajos subacuáticos- hasta un millón de euros en caso de necesitar el uso de grúas. Sin embargo, el letrado confía en que esto no sea un impedimento para que se lleve a cabo la prueba, la cual ha sido declarada por la Audiencia «de especial interés» y «necesaria» para conocer las causas del naufragio.
El juzgado de instrucción quedaría así libre de decidir por tercera vez acerca del reflotamiento, después de haberlo rechazado al menos en dos ocasiones por considerar que ya existían pruebas suficientes.