La Audiencia ordena reflotar el 'Pepita Aurora' para recabar nuevas pruebas
La medida fue solicitada por el patrón imputado en la investigación del naufragio, pero también por los familiares de algunos fallecidos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa investigación del naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', en el que murieron ocho de los 16 pescadores de la tripulación, tomará un nuevo rumbo a partir ahora después de que la Audiencia Provincial de Cádiz ordenase el pasado martes el reflote el pecio, hundido el 5 de septiembre de 2007 a 14 millas al sureste de Cádiz cuando volvía de faenar en Marruecos. El tribunal atiende así al recurso de apelación presentado por el patrón del barco, José V. C., imputado en la instrucción del trágico siniestro, en el que solicitaba nuevas diligencias periciales sobre el barco para demostrar su inocencia. Curiosamente, al mismo recurso se adhirieron dos familiares de los pescadores fallecidos, representados por el letrado Ramón Dávila en calidad de acusación particular, pero no la Fiscalía, que de hecho se ha manifestado en contra de devolver el barco a la superficie al considerar que las inspecciones y pruebas recabadas hasta ahora por los buzos son suficientes. Uno de estos informes, realizado por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, del Ministerio de Fomento, revelaba graves irregularidades en el pesquero, que salió a navegar con un peso excesivo en las artes y con los desagües taponados.
El auto, dictado por la sección de Algeciras de la Audiencia, revoca la decisión anterior del juez de instrucción número 3 de Algeciras que investiga el siniestro, que rechazó en julio de 2009 la petición de los familiares y del patrón. Ahora, el tribunal ordena al juez algecireño que ejecute el rescate, aunque no determina quién debe hacerse cargo de la compleja operación.