MUNDO

La UE lanza una andanada de reproches a Rusia por pisotear los derechos humanos

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, reprochó ayer al presidente ruso, Dmitri Medvédev, la persecución que sufren en este país «los defensores de los derechos humanos y los periodistas» y la «impunidad» de quienes les acosan y asesinan.

Lo hizo en presencia del jefe del Kremlin durante la rueda de prensa ofrecida tras concluir la vigesimoquinta cumbre Rusia-UE. Van Rompuy, no obstante, subrayó que también ha habido aspectos «positivos» en la evolución de Rusia y se refirió en particular a la ratificación del Protocolo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos y al mantenimiento de la moratoria sobre la pena de muerte.

El presidente comunitario no mencionó las detenciones masivas de manifestantes, llevadas a cabo el lunes en Moscú por la Policía. El defensor ruso de los derechos humanos, Vladímir Lukin, mientras tanto, sí hacia hincapié en las constantes cortapisas que el poder pone a las organizaciones de oposición para organizar manifestaciones y mítines, actitud que supone una violación del artículo 31 de la Constitución.

En la cumbre se firmó ayer una declaración para el fomento de la cooperación científica y tecnológica, que ayude a acelerar la modernización de Rusia, y las dos partes condenaron el ataque israelí contra la flotilla que trató de llegar a Gaza. Se habló además de Irán, Afganistán, Georgia y Moldavia. La posible eliminación mutua de visados ha quedado por el momento aplazada.