Unos 2.000 agricultores viajan a Mérida para protestar por la política europea
JEREZ. Actualizado: GuardarUnos 2.000 agricultores de la provincia viajaron ayer hasta Mérida para secundar la protesta convocada por Asaja, Coag, Upa y las cooperativas agroalimentarias contra la gestión española de la Presidencia europea. La manifestación tuvo lugar frente al Palacio de Congresos de la ciudad extremeña donde estaban reunidos los ministros europeos de Agricultura.
Junto a ellos, otros miles de agricultores y ganaderos procedentes de otros puntos de España, pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la «mayor crisis» que vive este sector, para el que exigieron «soluciones ya». Los camperos demandaron una PAC «más allá de 2013», dotada de fondos suficientes; un mayor control de las importaciones de terceros países a la UE; precios justos; además del establecimiento de una serie de medidas de gestión de mercado que garantice la renta de los productores y la seguridad alimentaria para los 500 millones de consumidores europeos.
Los participantes realizaron pitadas a los ministros y lanzaron vino, aceitunas y cereales, simbolizando el «escaso» valor que las autoridades conceden a estos productos.