
La plantilla de EADS de El Puerto exige a la empresa un plan de futuro
El consorcio aeronáutico busca un socio nacional entre Alestis, Aernnova o Aciturri, aunque en el plano internacional están Spirit, GKN y Thales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos trabajadores de la planta de EADS de El Puerto exigen a la dirección del consorcio aeronáutico un compromiso firme de estabilidad de la factoría y la presentación de un plan de futuro. Los portavoces sindicales del comité de empresa se encargaron ayer de trasladar a la plantilla las conclusiones de la reunión a tres bandas mantenida el pasado lunes en Madrid entre representantes del Ministerio de Industria, la dirección de Airbus Military y el comité intercentros. La empresa dejó muy clara su postura sobre la factoría gaditana y aclaró que no entra en sus planes de futuro. La consideran 'non core' o secundaria.
Ante esta situación, el consorcio aeronáutico EADS-Airbus busca, por tanto, un socio industrial que se haga cargo de la explotación de la planta gaditana como industria auxiliar. El director general de Airbus Military y cerebro del proceso de reconversión, Domingo Ureña, señaló durante el encuentro del lunes que aún no se ha tomado una decisión al respecto y la medida se adoptará con el consenso de todas las partes.
Esta indefinición es la que mantiene en vilo a la plantilla, que da por hecho su salida del consorcio aeronáutico, así como la venta de la factoría a otra compañía. La asamblea convocada ayer en las instalaciones portuense del polígono Tecnobahía concentraron a los 290 trabajadores y, aunque no se adoptaron nuevas medidas de presión, sí que mostraron su rechazo a la operación orquestada por la compañía. El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, de UGT, se dirigió a la plantilla y reconoció que durante el encuentro de Madrid «se han escuchado posturas que no han gustado». Destacó que la empresa ha planteado dos opciones, dejar de invertir en el centro gaditano o buscar una alternativa industrial. La segunda opción es la que persigue ahora el consorcio.
Según Antonio Fernández, portavoz de CC OO, «todo sigue igual y la empresa sigue sin despejar el futuro». Fernández se dirigió a la plantilla alertando de que el consorcio persigue externalizar su producción.
En este sentido, el secretario de la ATP, colectivo que integra a los ingenieros, Fernando Martín, destacó que el consorcio busca externalizar el 80% de su producción y mantener bajo su tutela las líneas de montaje final. Los sindicatos reconocen que la salida del consorcio de la planta portuense es el principio de un efecto dominó que se extenderá al resto de factorías.
Durante la reunión de Madrid, la dirección de Airbus Military, división a la que pertenece el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de EADS, adelantó que la planta, por su tecnología, es clave y ha suscitado el interés de otras empresas aeronáuticas. Los sindicatos aclaran que esta reflexión de Ureña es contradictoria. No entienden cómo una planta clave para el consorcio no encaja en sus planes. La respuesta es que resulta más rentable subcontratar su actividad.
Así, el consorcio ha recibido ofertas y ha entablado conversaciones con empresas aeronáuticas españolas y extranjeras. Domingo Ureña es partidario de que el socio industrial que se haga cargo de la planta gaditana sea nacional. De esta forma, los contactos se han mantenido con la recién creada Alestis y con la industria de componentes Aciturri Aeronáutica, ubicada en Burgos. También hay conversaciones con la vasca Aernnova, que participa como proveedora de los programas del A350 y del A380.
En el plano internacional, tres empresas han mostrado interés por la planta de El Puerto, la norteamericana Spirit y las inglesas GKN y Thales Aerospace.