
«La educación garantiza el funcionamiento de la democracia»
Fernando Savater pronunció ayer en Enfermería la conferencia inaugural de las jornadas de la UCA 'Las dos culturas'
Actualizado: Guardar¿Quién mejor que los expertos para abordar la situación educativa actual y desentrañar los problemas de valores que atraviesa la sociedad de hoy? Ayer, la Universidad de Cádiz inauguró la segunda edición de sus jornadas 'Las Dos Culturas', que arrancaron en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz con la ponencia del prestigioso filósofo Fernando Savater. La apertura estuvo conducida por la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández; la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín; el vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la UCA, Eduardo Blanco y el responsable de los Círculos de Innovación y Tecnología de la universidad, Enrique Montero.
¿Para qué sirve la educación? se preguntó el catedrático de Ética en su discurso, quien reconoció que ésta «debe responder a una demanda social». Para Savater «el tiempo de la educación no es el de los políticos». La visión de estos últimos «es más breve» por lo que es la sociedad quien debe elevar esa petición.
Savater, quien además de su faceta como docente, ensayista o filósofo es un activista contra el terrorismo y un gran divulgador, afirmó al principio de su conferencia que «la crisis ha vuelto a poner la educación sobre la mesa». Las estadísticas demuestran que «la mayor parte de los parados tiene una baja cualificación». El pensador reconoció que «la buena educación es cara», pero la mala «cuesta más cara a los países». Por ello, los políticos deberían prestarle más atención a esta cuestión. El pacto educativo «lleva intentando hacerse desde hace veinte años», apostilló.
El objetivo debe ser el de formar personas capaces de trabajar, investigar, cuestionarse los problemas de la ciudadanía y aprovechar las garantías democráticas y sociales que la sociedad brinda a sus ciudadanos. «Se trata de cultivar la humanidad».
El autor de 'Ética para Amador' alertó también del «peligro de los ignorantes». «La importancia de la educación siempre es pública», apuntó, «los valores no pueden ser sólo familiares, han de ser también sociales», matizó el escritor.
En este sentido, Fernando Savater animó a los presentes, la mayoría docentes, a fomentar la «educación en valores», a formar buenos ciudadanos, algo que, pese a parecer obvio, tristemente «no lo es».
«La educación garantiza el funcionamiento de la democracia», aseveró. «Hace que las sociedades sean capaces de cambiar a sus dirigentes».
Tras terminar su discurso, Savater otorgó a los asistentes la oportunidad de plantear cuestiones o realizar preguntas sobre el tema. Así, se establecieron debates sobre el bajo nivel educativo de los estudiantes de hoy, los problemas del pacto educativo, el papel de los profesores, de los políticos y la creación de valores sólidos en la juventud. Savater hizo énfasis en que «las personas libres no dicen 'qué va a pasar', sino 'qué vamos a hacer'». «No podemos esperar todo del Gobierno», sino que la propia sociedad ha de tener un papel más activo.
Tras la intervención del Premio Planeta 2008, los asistentes disfrutaron de un desayuno y acto seguido se reanudaron las ponencias de expertos. La sesión inaugural dio paso así a la conferencia del profesor José M. Delgado García, 'El aprendizaje como estado funcional cerebral: estudios experimentales en animales de laboratorio'. Este docente es director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide.
Después le tocó el turno a 'Aprendizaje y psicopatología: el dilema tecnológico', de Juan Vicente Sánchez-Andrés, catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna. La segunda parte del primer día de las jornadas se abrió por la tarde con la videoconferencia del magistrado del Juzgado de Menores de Granada, Emilio Calatayud, que abordó el tema de 'La educación de nuestros hijos'. Para terminar, Adolfo Tobeña, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, habló sobre 'Castigo y civilidad'.
Clausura
El programa de hoy estará protagonizado por el discurso del filósofo y escritor José Antonio Marina, que ofrecerá la ponencia que clausurará el encuentro al mediodía. El autor de 'Anatomía del miedo' o 'La inteligencia fracasada' apoyará 'La educación del talento', una formación basada en la creatividad de cada persona. Antes de su intervención, a partir de las 10 horas, participarán en la cita los docentes Francisco F. García y Daniel López, de la Universidad de Sevilla y el instituto Bahía de Cádiz, respectivamente.