Exigen nuevas depuradoras para Bornos y Jédula
El alcalde bornense lamenta los retrasos para iniciar la obra en un proyecto ya redactado y para el que se han cedido terrenos
BORNOS. Actualizado: Guardar«Es incomprensible que Bornos siga vertiendo sus aguas sin depurar a un paraje como el embalse bornense». Así se refiere el alcalde de la localidad serrana, Fernando García (PP), ante los continuos retrasos en el inicio de las obras de la depuradora. El proyecto, tras numerosas gestiones, la cesión de terrenos y el su redacción técnica «sigue sin ponerse en marcha aunque se iba a iniciar hace más de un año», destaca el regidor.
El primer edil critica que Medio Ambiente lleve a cabo inversiones millonarias en torno al Guadalete en Arcos, Jerez o El Puerto, mientras que «aquí seguimos aportando suciedad al mismo río y, además, nos privan de poder explotar adecuadamente un recurso para el desarrollo como el lago».
Ecologistas en Acción ha apoyado la denuncia que ha hecho el alcalde bornense, al tiempo que ha solicitado que también se creen nuevas depuradoras o se pongan en marcha las que existen en Benaocaz, Jédula, San José del Valle y en las barriadas rurales de Arcos. Además, recuerdan y lamentan que en la depuradora de Jédula, inservible en este momento, se invirtieron y perdieron unos 600.000 euros de los contribuyentes.
Según los ecologistas, para empezar a disfrutar de un Guadalete limpio lo primero que hay que hacer es una depuración de aguas residuales en todas las poblaciones que vierten sus aguas en el río, lo que es responsabilidad de las autoridades de Medio Ambiente y también de las locales, que «siguen demostrando su incompetencia en estas actuaciones prioritarias», consideran.
Para esta organización también ha llegado el momento de ampliar otras depuradoras como la de Arcos, o de mejorar la depuración de las existentes hasta conseguir una depuración terciaria.