
Las viviendas para el realojo de vecinos de El Portal, más cerca
Ya han terminado las obras de urbanización de los terrenos en los que se levantarán 62 VPO para inquilinos de Salvador Mairena y El Portalillo
JEREZ. Actualizado: GuardarLos vecinos de El Portal tienen cada vez más cerca la construcción de una nueva promoción de viviendas que vendrá a paliar las carencias que sufre la barriada y, en concreto, las deficiencias de otros inmuebles. La alcaldesa, Pilar Sánchez, inauguró ayer las obras de urbanización que se han ejecutado en unos terrenos de la barriada rural de El Portal, que han sido financiadas con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de más de 1.600.000 euros.
La urbanización completa de esta unidad de ejecución ha sido una actuación de vital importancia para el desarrollo urbanístico de El Portal, pues va a posibilitar la construcción de 62 viviendas protegidas promovidas por Emuvijesa, siguiendo el mismo modelo de transformación urbanística y de vivienda que se está desarrollando en las barriadas San Juan de Dios y Cerrofruto.
Demanda histórica
La promoción de Emuvijesa, que da respuesta a una demanda vecinal de años, van a destinarse a alquiler para realojo de los vecinos de las 48 viviendas en bloque que existen en la calle Salvador Mairena, así como para los de El Portalillo, y otras se ofertarán a vecinos de la zona.
Este proyecto de realojo se suma a los ya puestos en marcha por el gobierno local en las barriadas urbanas de San Juan de Dios y Cerrofruto, por lo que se cumplen así los tres objetivos sociales de viviendas que se impulsaron como prioridad al inicio del presente mandato municipal.
Las obras de urbanización, que han sido ejecutadas por la UTE compuesta por Manuel Alba y Maygar S.L. y han supuesto 80 empleos, han tenido como objetivo la urbanización de unos terrenos de 25.000 metros cuadrados de El Portal, dotándolos de todos los servicios necesarios como saneamiento, red de abastecimiento; red de telefonía y telecomunicaciones; instalaciones eléctricas (alumbrado público). Se han dotado también de la red viaria correspondientes, calzadas, aparcamientos, acerados y rotondas.
La superficie urbanizada para la construcción de las viviendas contempla 8.500 metros cuadrados de suelo residencial, 5.000 metros cuadrados de zonas verdes, y 2.000 metros cuadrados de espacios libres.
En cuanto a las viviendas proyectadas, se van a repartir en dos manzanas, tendrán dos plantas de altura, y dispondrán de patios delantero y trasero. La cubierta de las viviendas son planas y en ellas se sitúan las placas-colectores de energía solar para el agua caliente.