![](/cadiz/prensa/noticias/201006/01/fotos/2491672.jpg)
Los autobuses de la zona rural convocarán huelga por impago de los salarios
La concesionaria del servicio, Linesur no ha abonado a sus trabajadores la nómina de abril y la de mayo «lleva el mismo camino»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa de la concesionaria del transporte público de la zona rural decidió ayer proponer a los trabajadores la convocatoria de una huelga de forma inminente. La empresa responsable, Linesur, no ha abonado la nómina del mes de abril a sus empleados y parece ser que la de mayo «va por el mismo camino», según aseguró ayer el presidente del comité, Alejandro Gómez.
Los representantes de los empleados están decididos a convocar las acciones de protesta aunque será hoy cuando la asamblea ratifique las medidas que llevarán a cabo «La intención es que la huelga empezara la semana del 7 de junio y que haya paros dos o tres días cada semana», indicó Gómez. Al parecer, el Ayuntamiento «ha vuelto a incumplir el pago a la empresa y ellos no nos pagan a los trabajadores», explicó el representante.
Si hoy se confirma la decisión de los trabajadores de secundar la huelga propuesta por el comité, la medida coincidiría en el tiempo con las previstas por Cojetusa, la concesionaria del transporte público en el Jerez urbano. En este caso, los empleados han aprobado paros desde el próximo lunes y durante siete semanas. De no solucionarse la situación en las próximas horas, la ciudad se podría encontrar con serias dificultades de transporte tanto en el interior como en sus conexiones con las barriadas y pedanías rurales.
¿Huelga y concesión?
Curiosamente, Linesur está intentando conseguir los avales bancarios necesarios para hacerse también con el servicio de transporte urbano -sostenido ahora mismo por Cojetusa- mientras tiene su propio corral revuelto. Desde el Ayuntamiento recordaron ayer que «las puertas a la entrada de Linesur siguen abiertas» y que solamente cuando la empresa no consiguiera los avales necesarios, el gobierno local «estudiaría otras opciones», como el rescate de la concesión. Por su parte, en Cojetusa aseguran no saber nada nuevo sobre las negociaciones con Linesur.
Según el presidente del comité de empresa, Ángel Morales, esta misma semana podría producirse una reunión entre el Ayuntamiento, los trabajadores y la actual concesionaria. De momento, la que es segura es la cita con el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) ante la convocatoria de huelga de la semana próxima. «Este mes se nos deben los anticipos de los días 10 y 20 y la paga del 15 de mayo. A día 31 (por ayer) no tenemos esperanza de que vayan a pagarnos porque las nóminas domiciliadas ya tendrían que estar abonadas», explicó.