ESPAÑA

Almunia reprende a los populares por rechazar el plan de ajuste del Gobierno

SITGES / CÁCERES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dio un tirón de orejas al PP aunque se cuidó de citar de forma expresa al partido opositor, por no haber apoyado el paquete de medidas de recorte del gasto público aprobado el jueves en el Congreso. «No me sentí muy contento con la actuación de aquellos que llevaban meses pidiendo medidas de ajuste y cuando éstas se toman se bajan del autobús», manifestó en la clausura de la reunión del Círculo de Economía celebrado en Sitges.

Esa actitud «no es la forma de salir de la crisis», lamentó el comisario de Competencia, la primera autoridad europea que ha criticado la postura del partido de Mariano Rajoy. Almunia avisó de que si el paquete de medidas no se hubiera aprobado «estaríamos ocupados en (resolver) temas más importantes y urgentes». Rebatió así la opinión del líder opositor, quien aseguró que su negativa a respaldar al Gobierno en el plan de ajuste no hubiera tenido consecuencias en los mercados financieros ni hubiera propiciado una intervención de la Unión Europea, como ocurrió con Grecia.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fue mucho más explícita en sus críticas que el comisario de la Competencia, y sostuvo que la historia «retratará» a Rajoy y su partido, y pasará a la posteridad por «poner palos en la rueda del progreso de España». La dirigente socialista señaló en la reunión del comité federal de las Juventudes Socialistas celebrado en Cáceres que el PP debe tener la seguridad de que «la operación de acoso y derribo» sobre las medidas del Gobierno para afrontar la crisis «no le va a salir bien».

Pajín situó a los populares en la extrema derecha porque es «el único partido conservador de Europa» que no se coloca codo con codo con el Gobierno frente a la crisis. «Hasta partidos próximos a sus fundamentos aplauden las medidas adoptadas por nuestro Gobierno», mientras el PP insiste en «su labor de desgaste», se lamentó.