airbus

Del encierro a la tensa espera

Los comités de empresa califican de «éxito» la masiva asistencia de los operarios a las vigilias en el CBC de El Puerto y a la planta puertorrealeña Airbus aparca las protestas hasta después de la reunión del lunes en Industria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un éxito». En el calificativo han coincidido el presidente del comité de empresa del CBC de El Puerto, Juan Pérez, y el de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia, a la hora de valorar el encierro llevado a cabo en las dos factorías en la noche del jueves al viernes.

Con esta acción pretendían «mover ficha» y dejar clara la cohesión de ambas plantillas ante la reunión del lunes en el Ministerio de Industria, en la que se pondrá sobre la mesa el rumbo de la planta portuense. El máximo representante de sus trabajadores asume que en el masivo respaldo ha influido el estar «en primera línea de riesgo».

Pérez habla de un seguimiento «total de la plantilla y de una buena representación de las contratas». Casi el cien por cien de las 360 personas en nómina, «excepto madres con niños pequeños y personas que requieren medicación», pasaron la noche en vela.

En Puerto Real fueron más de 240 los operarios que vieron amanecer desde su lugar habitual de trabajo, un número en el que hay que incluir a personal de la industria auxiliar. El presidente del comité, Francisco Heredia, valora que el punto de encuentro «ha sido una oportunidad para hablar con los compañeros, coger fuerzas y compartir preocupaciones».Tanto una como otra representaciones sindicales han resaltado la ausencia del incidentes , que adjudican al «control de la situación» que ejercieron los comités.

A lo largo de la vigilia hubo tiempo para celebrar sendas asambleas, en la que se decidió interrumpir las protestas durante el fin de semana y lunes, cuando viajará a Madrid la comisión sindical que se reunirá con representantes del Gobierno.

El presidente del comité del CBC. aporta que con el 'parón' satisfacen una petición de las federaciones estatales de los propios sindicatos.