CÁDIZ

El Ayuntamiento prevé ahorrar 6 millones de euros en los presupuestos

El Consistorio pretender aprobar próximamente las cuentas municipales que acumulan un retraso de seis meses

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Gobierno nos deja de mandar doce millones de euros, a lo que se le suma uno por la subida del IVA, y nosotros vamos a conseguir un ahorro de seis millones de euros». Con esta premisa, Teófila Martínez anunciaba ayer la presentación del presupuesto municipal para 2010 cuya aprobación por parte de la comisión encargada se hará en los próximos días. Unas cuentas en las que las políticas sociales contarán con casi 17 millones de euros, un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior debido, según Martínez, «a la mala gestión de Zapatero que ha hecho que aumenten el número de familias que necesitan atención social tanto en la ciudad como en otras españolas y que vienen aquí a pedir ayuda para poder pagar el recibo del agua, de la luz o para poder comer».

Las inversiones previstas en la capital gaditana se mantendrán gracias, en parte, a que la Ley de Haciendas Locales permite obtener ingresos de un origen distinto al del Gobierno Central. En base a esto, se recortará parte de los gastos corrientes que gestiona el propio ayuntamiento para destinarlo a este fondo porque para la alcaldesa, «esto es lo que genera puestos de trabajo». Con el mantenimiento de las partidas, se garantiza la continuidad de proyectos como los jardines de astilleros, el centro de arte contemporáneo y la tribuna del estadio. Juventud, Nuevas Tecnologías y la concejalía de Cádiz 2012 también verán incrementados sus ingresos «ya que en años anteriores contaron con una partida reducida».

El decreto de Zapatero que hace dos días se aprobó por la diferencia de un voto tendrá sus repercusiones en el capítulo de personal. En este sentido, la alcaldesa señaló que «ya teníamos elaborada la partida y vamos a mantener la cuantía porque no podemos esperar más; cuando sepamos de qué manera afecta a este área llevaremos a pleno un techo de gasto y se procederá a la reducción que se espera que sea de dos millones de euros».

El equilibrio entre gasto e ingresos se ha conseguido «gracias al acuerdo alcanzado con los bancos para la refinanciación de la deuda a largo plazo, y a que vamos a generar más ingresos corrientes extraordinarios por la vía de las concesiones públicas». También se verán reducidos el presupuesto para los órganos de gobierno, el suelo de los concejales y de Onda Cádiz.