Un usuario estadounidense escribe en su Ipad. :: AFP
Sociedad

Llegó el día D de la iPadmanía

El iPad llega hoy con cuentagotas a las tiendas Apple en España, pero las reservas de internet no se atenderán hasta junio

MADRID. Actualizado: Guardar
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El iPad ya está aquí. La tableta mágica de Apple estará hoy en poder de los afortunados y escasos compradores que logren hacerse con uno de estos sofisticados aparatos en las tiendas Apple de España, a las que llegan con cuentagotas. Un día D para la iPadamanía que se vivirá también en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.

Y eso que los primeros iPad llegaron con más de 24 horas de adelanto, entregados desde el miércoles por los mensajeros de la muy global mensajería UPS. Con todo, la gran mayoría de los applemaniacos españoles, los que encargaron su tableta a través de la página web de la compañía de Cuperetino desde el 10 de mayo, tendrán que esperar hasta junio. La compañía de Steve Jobs, que no ha facilitado datos de la demanda del iPad en España, ha vuelto a dar en el clavo y a apuntarse otro éxito comprometedor. La demanda superó la oferta en Estado Unidos, lo que se ha traducido en retrasos en la distribución europea.

La deseada tableta inteligente cuesta 479 euros en su modelo más modesto, el de 16 gigas. Sube hasta los 579 euros el de 32 y a 679 euros el de 64, en el caso de los modelos wi-fi. Para las más capaces, las que combinan wi-fi y tecnología 3G, el precio recomendado es de 579 euros para el de 16 gigas, 679 euros para el de 32 y 779 euros el de 64.

Movistar, Vodafone y Orange tienen ofertas en las tarifas de datos que ofrecerán a los nuevos usuarios. Movistar tiene tres tarifas planas de datos y dos modalidades de prepago, y ofrece conexión desde el iPad sin coste adicional a los usuarios que contrataron tarifas de datos para sus móviles entre 25 y 39 euros mensuales. Vodafone ofrece tarifas planas, sin compromiso de permanencia, entre 15 euros y 32 euros al mes. Orange ofrece otras dos tarifas -una diaria de 3,5 euros y una mensual de 35 euros-, ambas de prepago y sin compromiso de permanencia.

A caballo entre un ordenador portátil y un teléfono inteligente, el iPad tiene un aspecto semenjante al un iPod Touch o un iPhone, aunque con un tamaño mayor. Con un peso inferior a los 700 gramos y un batería que garantiza diez horas de uso, tiene pantalla táctil de 9,7 pulgadas -24,6 centímetros en diagonal- y el mismo teclado virtual que sus hermanos pequeños iPod y iPhone. Permite navegar por internet, consultar el correo electrónico, ver vídeos y fotos en alta definición, escuchar música y disfrutar de videojuegos o leer libros electrónicos.

Papel crucial

Tan expectantes como los usuarios ante la llegada del dispositivo están los responsables de los grupos de prensa y la comunicación. Y es que el iPad parece llamado a jugar un papel crucial en la revitalización del sector muy castigado por una crisis que se ha cebado con la prensa escrita. Los grupos periodísticos y editoriales esperan que la popularización del dispositivo sea una vía eficaz para distribuir sus contenidos en papel.

Apple ha vendido más de un millón de iPads en Estados Unidos en su primer mes -300.000 sólo el primer día- y sus compradores descargaron más de 12 millones de aplicaciones de la App Store, más de 1,5 millones de e-books de la nueva iBookstore. El grupo californiano creó para su flamante tableta la aplicación 'iBooks', que permite acceder a una gigantesca biblioteca digital, creada con el apoyo de cinco de los seis grandes editores estadounidenses.