José María Carrascal. :: EFE
Sociedad

José María Carrascal dedica su nuevo libro a glosar la figura de José Ortega y Gasset

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El que no tiene ambición bien poco tiene que decir en esta vida. Ortega quiso mucho y lo consiguió incluso en sus fracasos». Con estas palabras describe José María Carrascal al que fuera «el padre de las dos Españas». El periodista acaba de presentar su nuevo libro 'Autobiografía apócrifa de Ortega y Gasset' (Marcial Pons), en el que se mete en la piel del destacado filósofo y ensayista español.

«Ortega comenzó dos veces a escribir su autobiografía pero la dejó en la segunda página», señala el escritor madrileño. «Quiero creer que ésta es una autobiografía auténtica, incluso más que la que hubiera escrito Ortega». Entre los problemas que el libro le planteó, Carrascal destaca la forma de «tratar la parte íntima y más negativa de Ortega. Creo haberme aproximado, porque los errores dan la talla de una persona más que los aciertos».

La obra dedicada al que los alemanes llamaban el «filósofo torero», porque Ortega «donde realmente se encontraba era en España, lidiando los problemas españoles» ha sido escrito durante cinco años en los que Carrascal se ha metido en su piel. «Quería devolverle algo de lo que me ha dado», ya que Carrascal no olvida cuánto le impresionaron sus obras en la juventud.