
«No permitiremos que instalen molinos eólicos marinos en Rota»
El alcalde de El Puerto, cuestiona la legalidad de Las Cruces del Mar y el diputado Aurelio Sánchez insta al ministro de Industria a que dé explicaciones
Actualizado: Guardar«Es como si quisieran echarnos la mierda a los demás». El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, mostró su rechazo frontal a la instalación de aerogeneradores marinos frente a las playas y culpó a su homólogo en Chipiona, Manuel García, de que el proyecto se haya trasladado a su municipio, El Puerto y Cádiz. «En vistas de que la oposición social de su pueblo le ha pedido a la empresa que no instale allí los molinos».
El rechazo aprobado en la Diputación hacia el proyecto Las Cruces del Mar por su afección a la Bahía ha provocado las reacciones del alcalde Roteño y del portuense Enrique Moresco. Sánchez, de Roteños Unidos, fue tajante frente a la sociedad impulsora, compuesta por la empresa Magtel Renovables, el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz.
«No es nuestra apuesta»
«Rota no ha apostado por las energías eólicas, sino por el turismo, la agricultura y la pesca. Es muy legítimo que el Ayuntamiento de Chipiona quiera llevarlo a cabo en su costa, pero en Rota no permitiremos ni aerogeneradores ni cables de evacuación». Sánchez cargó contra el regidor socialista, Manuel García. «Me parece una barbaridad que lo que antes era maravilloso para el hombre de las eólicas, ahora quiera colocárnoslo a los demás. Ellos se quedan con el empleo, y nos pasan los molinos a nosotros». El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, mostró sus reservas hacia un proyecto «desconocido» y pidió garantías legales. «Primero tenemos que conocer el proyecto y después tener la seguridad de que se cumple con la ley, algo que no está tan claro». El popular recalcó que tampoco apoyará la iniciativa si causa perjuicio al turismo y la pesca.
El diputado nacional Aurelio Sánchez, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián. «Existe inquietud social en la Bahía y queremos que los estudios de impacto se contrasten como dicta la ley».