UPyD considera que el proyecto de instalación del tranvía no es prioritario
JEREZ. Actualizado: GuardarEl proyecto de instalación del tranvía en Jerez está generando división de opiniones entre ciudadanos y partidos políticos de la ciudad. Ayer, la formación UPyD salió al paso para posicionarse en contra porque cree que «no es prioritario».
En este sentido argumentó varios motivos, como que su montaje supondrá «un alto coste económico para las arcas públicas. Hay presupuestado un mínimo de 150 millones de euros». Asimismo, considera que «es una decisión impuesta desde fuera de Jerez. La Junta de Andalucía está tratando de imponer a todas las grandes ciudades de Andalucía este sistema de transporte sin reparar en las particularidades de cada una de ellas».
Además, indica que los problemas de movilidad en Jerez se concentran, sobre todo, en los accesos al centro de la ciudad y en su casco histórico, por lo que el paso del tranvía «se haría por calles estrechas, perjudicando el tránsito peatonal, aumentando los atascos y llevando a la ruina a muchos comercios». Por ello piensan una mejor solución sería «un adecuado servicio de autobuses (mejora de las líneas, trazados más cortos, mayor frecuencia en el paso, renovación de la flota, vehículos eléctricos, etc) y un mejor servicio en los aparcamientos públicos».
Pérdida de usuarios
En este sentido, desde UPyD recalcaron que los últimos años «se ha degradado el servicio de autobuses públicos con la consiguiente pérdida de usuarios (un millón de personas en los últimos cuatro años)».
Además se preguntan si hay intereses ocultos para situar las paradas de inicio y final del recorrido de la proyectada línea 1.
Finalmente, consideran que a un año de las elecciones y con la posibilidad de un cambio en el Ayuntamiento, las medidas de importancia para la ciudad deben ser consensuadas con el resto de fuerzas políticas.