Los 'vampiros' visitan a la selección
Ocho jugadores de la 'Roja' pasaron un control antidopaje realizado por sorpresa por la FIFA; Xavi, Busquets, Javi Martínez, Pedro, Albiol, Capdevila, Sergio Ramos e Iniesta fueron sometidos a análisis de sangre y orina
MADRID Actualizado: GuardarLa selección española recibió en la jornada de ayer la visita inesperada de los médicos de la FIFA. En total, ocho jugadores pasaron un control antidopaje por sorpresa a las 8.30 horas. El madrugón fue para Xavi, Sergio Busquets, Javi Martínez, Pedro, Raúl Albiol, Capdevila, Iniesta y Sergio Ramos. Todos fueron sometidos a un análisis de sangre y orina. La FIFA ya anunció hace unos meses su intención de realizar 575 controles antes y durante el Mundial de Sudáfrica. Además, la idea del máximo organismo futbolístico es que una vez comenzado el torneo, dos jugadores de cada equipo se sometan a un examen al finalizar cada partido. «Haremos controles antidopaje por sorpresa tanto en los países de origen de los jugadores como tras su llegada a Sudáfrica», aseguró en febrero el doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.
Las 32 selecciones se mostraron comprometidas para luchar contra el dopaje y los servicios médicos de todas las federaciones dieron el visto bueno a este tipo de pruebas. Después del pequeño sobresalto mañanero tocó cumplir con la protocolaria foto oficial de toda la plantilla. Una instantánea en la que muchos futbolistas querrían estar pero en la que sólo los 23 elegidos por Vicente del Bosque posaron con la camiseta que lucirán en Sudáfrica. Lo que hoy parece una imagen más puede convertirse en histórica si los resultados son favorables en tierras sudafricanas.
En el terreno deportivo, Vicente Del Bosque dedicó la tercera jornada a cuestiones tácticas y de estrategia. Los saques de esquina fueron una de las jugadas más ensayadas. El técnico salmantino no pudo contar con Fernando Torres. El delantero del Liverpool sigue su trabajo de recuperación específico para llegar a tiempo y en plenas condiciones al primer partido del Mundial.
«Ya nos toca»
El 'Niño' fue uno de los jugadores que compareció en rueda de prensa para confirmar el ambiente positivo que se respira en el vestuario. «El fútbol cambia de un día para otro y sentimos que ya nos toca. Queremos seguir haciendo historia y seguir marcando las pautas del fútbol español para que en un futuro ganar una Eurocopa o un Mundial ya no siga siendo algo imposible. Creo que podemos lograrlo y por eso vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que así sea», recalcó el delantero del Liverpool.
Sobre su recuperación se mostró convencido de llegar a tiempo incluso de disputar algunos minutos en el primer choque amistoso frente a Arabia Saudí este sábado en Austria. «Hay que ser cautos y también optimistas y no tengo ninguna duda de que antes del comienzo del Mundial podré estar al cien por cien», sentenció.
Otro de los que habló en Las Rozas fue Cesc Fábregas. El todavía jugador del Arsenal, pretendido por el Barcelona, no quiso referirse a su incierto futuro y aseguró permanecer muy tranquilo ante los numerosos rumores que le sitúan lejos de Londres. «Un Mundial es demasiado importante como para pensar en otras cosas. Ya habrá tiempo para tratar todos esos asuntos», afirmó. El centrocampista catalán ya ha olvidado su lesión de peroné y se ejercita junto al resto del grupo con total normalidad: «Las sensaciones no podían ser mejores a estas alturas de la concentración. Ahora estoy como si fuera una pretemporada, con las piernas un poco cansadas. Afortunadamente, tenemos tiempo para ponernos en forma», valoró el futbolista formado en las categorías inferiores del conjunto azulgrana.
La expectación que levanta la selección y la aureola de favorita tras la conquista de la última Eurocopa ha ilusionado a los millones de seguidores de la 'Roja', más volcados que en anteriores citas del combinado español. Los jugadores son conscientes de la responsabilidad y del apoyo de todo el país. «Esperamos dar una alegría a la afición para que siga esa sintonía. Sería algo realmente inolvidable para todos», confesó Silva. De momento, todo marcha sobre ruedas.