Una pareja protesta contra el acuerdo nuclear entre Turquía e Irán. :: AFP
MUNDO

Cae el secreto israelí

Un rotativo británico desvela por primera vez el arsenal nuclear de Tel Aviv y señala que trató de traficar con él

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política de ambigüedad nuclear de Israel se desmorona y el nerviosismo aumenta a medida que se acerca la hora de la verdad sobre sus arsenales secretos. A falta de tan sólo dos semanas para que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aborde por primera vez en la historia las «capacidades nucleares de Israel» en una reunión prevista el 7 de junio en Viena, la presidencia del Estado judío se vio ayer obligada a desmentir que en 1975 intentara vender cabezas nucleares a la Sudáfrica del 'apartheid'.

La reacción se producía en respuesta a una información publicada por el rotativo británico 'The Guardian', que el domingo mostraba cuatro documentos desclasificados que, presuntamente, constituirían la primera prueba escrita de que Israel posee armamento nuclear, que ya hace 35 años ofreció a Sudáfrica. Los informes, minutas y memorándums se refieren a la supuesta negociación mantenida por el entonces ministro sudafricano de Defensa, Pieter Willem Botha, y su homólogo en aquella época, Simon Peres, y habrían sido descubiertos por el académico norteamericano Sasha Polakow Suransky durante la preparación de un libro sobre la relación de ambos países que esta semana saldrá a la luz en Estados Unidos bajo el título 'The Unspoken Alliance: Israel's secret alliance with apartheid'.

De acuerdo con el autor, en un encuentro celebrado en Zurich, P. W. Botha «expresó su interés por un número ilimitado de unidades de Chalet (presumiblemente misiles Jericó israelíes) siempre y cuando estuviese disponible la carga correcta», y Peres contestó que «la carga correcta estaba disponible en tres tamaños». Según 'The Guardian', la denominación «carga correcta» sería únicamente un eufemismo, y la mención a los «tamaños» remitiría a los tres tipos de armamento: convencional, químico y nuclear.

Interpretación selectiva

En su desmentido oficial, Israel lamentaba ayer que el diario británico haya publicado un artículo basado «en una interpretación selectiva de los documentos y no en hechos concretos». «Israel nunca ha negociado el intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe un solo documento israelí o una sola firma israelí en documento alguno de que esas negociaciones tuvieron lugar», añade el comunicado, en el que ni se confirma ni se desmiente la posesión de tales arsenales.