![](/cadiz/prensa/noticias/201005/25/fotos/2438537.jpg)
Aidan White: «El Periodismo atraviesa una de sus mayores crisis»
El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas incide en que «la desaparición de periódicos es una amenaza para la democracia»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, ha asegurado que el Periodismo pasa por una de sus mayores crisis, una situación que ha llevado al paro a unos 100.000 reporteros en los últimos tres años y a que muchos otros trabajen en condiciones «escandalosas». White explicó que el Congreso Mundial de Periodismo llega en un momento de «una crisis enorme» para el mundo del Periodismo, que afronta el reto de «encontrar nuevos mercados» mientras los periódicos tradicionales «desaparecen gradualmente».
Su difusión en Internet aún no deja beneficios sustitutos porque en la red impera «la cultura de todo gratis» y por eso «es muy difícil desarrollar mercados en Internet» para la prensa. «Ahora hay más libertad de expresión porque gracias a Internet todo el mundo se puede expresar, pero al mismo tiempo hay menos acceso a la información relevante, transparente y útil que proporcionan los reporteros», afirma.
La gradual desaparición de periódicos en el mundo tiene «consecuencias dramáticas» y es «una amenaza para la democracia» porque afecta especialmente a la información local que, en su opinión, es «necesaria» para que la sociedad conozca su realidad más cercana.