Gustavo Nieves hace historia en Jerez
El Municipal de Chapín ha acogido este fin de semana el tercer Campeonato de España de Deporte Adaptado; El fondista vigués logró rebajar la plusmarca mundial de 10.000 metros para deficientes visuales
JEREZ. Actualizado: GuardarEste fin de semana se ha celebrado en las instalaciones del Municipal de Chapín el III Campeonato de España de Deporte Adaptado. Una cita que ha contado con la presencia de numerosos atletas procedentes de diferentes puntos de la geografía española y que durante la jornada del sábado y domingo han completado las distintas pruebas. Un ciclo deportivo que ha estado organizado por la Federación Andaluza de Deportes para Paralíticos Cerebrales, y que ha contado con la organización de las tres Federaciones Españolas de Deportes que los agrupan (FEDC, FEDDF y FEDPC), en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE).
Este Campeonato de España ha reunido a más de un centenar de deportistas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales (44 con parálisis cerebral, 24 discapacitados físicos y 40 ciegos o con dificultades visuales, además de 12 deportistas mejicanos que se han querido unir a la celebración de este evento.
Además de los deportistas discapacitados, Chapín ha contado con la presencia de Antonio Ranchal, en representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con Juan Carlos Hernández Sosa, y la Federación Española de Deportes para Ciegos, con Eleuterio Antón Palacios. También ha estado presente Antonio Ramón Zambruno, director de ONCE Jerez.
Desde la organización del evento han destacado la buena colaboración de todos los asistentes, así como el buen ambiente tanto dentro como fuera de la pista. Y es que han sido muchas las personas las que han acudido al estadio jerezano para animar y dar apoyo a los participantes, a la vez que han podido comprobar el esfuerzo y el afán de superación de los mismos, el mejor acicate para fomentar la deportividad de todos.
Nuevo récord
En cuanto a los registros del fin de semana, los resultados han dejado un muy buen sabor de boca. Ese es el caso del paralímpico vigués Gustavo Nieves, que en la primera jornada de competición estableció un nuevo récord mundial. Además, se lograron dos plusmarcas nacionales, a manos de Ruth Aguilar y Ricardo de Pedraza.
En la prueba de 10.000 metros para atletas con deficiencia visual severa (clase T12), Gustavo Nieves se proclamó vencedor con un tiempo de 30'55"52. De esta forma, logró mejorar en casi 45 segundos el anterior récord mundial de la distancia, que poseía el brasileño Odair Ferreira dos Santos desde 2006 y era de 31'39"89.
En esta misma prueba, el castellanomanchego Ricardo de Pedraza rebajó su propia plusmarca nacional para deportistas ciegos totales (T11), con una marca de 36'13"62. El anterior registro lo estableció en 37'09"76 el pasado año.
Por su parte, otra gran noticia del fin de semana se logró batir el sábado en Chapín. La valenciana Ruth Aguilar, lanzadora de peso en silla de ruedas, con una distancia de 4,47 metros se hizo con la primera plaza en su modalidad.
Durante los dos días, el buen tiempo ha ido acompañando a los deportistas, aunque marcado por el viento que sopló sobre la ciudad, pero que no impidieron que se proclamaran, también, campeones de España el lanzador ciego David Casinos (en peso), la corredora con deficiencia visual Eva Ngui (100 metros) e Ignacio Ávila (800 metros) y el saltador ciego Xavi Porras (triple salto), entre otros.
Una cita que resultó todo un éxito y que ha dejado muy buen sabor de boca tanto a los participantes como a los organizadores.