La Primera División llama a Gorosito
El representante del argentino afirma que mantiene contactos con algunos equipos de la máxima categoría; Pipo se marchó ayer rumbo a Argentina afirmando que su prioridad sigue siendo renovar por el Xerez
JEREZ. Actualizado: GuardarNéstor Raúl Gorosito se despidió ayer de Jerez. El técnico que ha logrado lavarle la cara al Xerez Club Deportivo de Primera División dijo adiós y regresó a Argentina sin resolver su futuro. Tomó un avión sobre las cinco de la tarde en Jerez y llegó a Madrid donde se encontró con Adrián Castellano, su representan, con el que partió rumbo a Buenos Aires sobre las diez de la noche. Con ellos también volaba una gran incógnita: ¿Qué equipo entrenará Pipo Gorosito la próxima campaña? La duda está en el aire, pero no parece que vaya a tardar mucho en resolverse. Al menos, esa es la intención del agente del entrenador, que espera tener aclarado el destino del argentino en poco más de una semana.
En estos momentos, Gorosito continúa afirmando que su prioridad es renovar por el Xerez a pesar de haberse consumado el descenso a Segunda División. Pero la continuidad del técnico no será de cualquier manera y precio. Lo primero que tendrá que solucionar Federico Souza, presidente xerecista, será el despido de Antonio Fernández Monterrubio, pues el propio Néstor Gorosito lo ha dejado claro: «O Monterrubio o yo». Los dos no pueden continuar en el mismo barco.
Si Souza es capaz de resolver el caos institucional, tendrán que darle a Gorosito el proyecto deportivo y económico que tiene -en el que aparece una renovación por dos temporadas y una dirección deportiva encabezada por Federico Lussenhoff-.
Y lo peor para el Xerez es que Souza no tiene demasiado tiempo para resolver todo esto. En concreto, Adrián Castellano le ha dado una semana. El representante argentino atendía ayer la llamada de LA VOZ y confirmaba que desde la semana pasada se vienen produciendo movimientos en este sentido: «Tuvimos una reunión con el presidente y con los administradores concursales y le planteamos nuestra postura sobre el armado del equipo así como las condiciones económicas que pretendemos. Sí que les pedí que esta semana lo definieran porque no queríamos que se dilatara ya que eso iría en contra de la parte deportiva a la hora de armar la plantilla. Hay que tener en cuenta que hay que configurar un equipo prácticamente nuevo». Gorosito y Castellano salieron «sin ninguna respuesta de aquella reunión», pero una vez que se ha disputado el partido, ha quedado definida la categoría en la que jugará el Xerez y se han producido las contundentes declaraciones de Gorosito, el representante piensa que «ya tienen las cosas más claras».
De cualquier manera, Adrián Castellano pone sobre la mesa los contactos que se están manteniendo con otros equipos de Primera División a pesar de que el cuadro jerezano sea el primero de la fila: «La prioridad la tiene el Xerez a pesar de que haya bajado a Segunda División y de que ya existan otras conversaciones con otras entidades interesadas. Gorosito está priorizando la oportunidad que le dieron por como le trató la afición y la ciudad de Jerez. Obviamente, también tiene mucha confianza en el presidente. Se prioriza todo eso al margen de que haya otros equipos que están interesados. Yo he hablado con los conjuntos de Primera que están interesados en él y les he dicho que primero está el Xerez. Después, si no se concreta por alguna razón ya hablaremos con las otras entidades».
Oferta turca
Los rumores apuntan al Mallorca -aunque su presidente parece haberlo negado-, al Racing de Santander o al Sevilla como posibles destinos del argentino, pero no son los únicos conjunto europeos: «Su objetivo es quedarse en España», cuenta Castellano, pero «incluso cuenta con una oferta de un equipo Turco, aunque la prioridad es el Xerez. A día de hoy lo que más le interesa es agradecerle al Xerez aunque esté en Segunda. Únicamente se reclama que se cumplan las condiciones deportivas que se han solicitado, así como el planteamiento económico que se ha puesto sobre la mesa. Si eso se da, se va a quedar. No va a haber problemas».
Todo pasa porque «el tema deportivo se pueda llevarse adelante en la medida que se resuelvan los problemas institucionales. Si eso se soluciona, posiblemente el presidente podrá contar con el aval como para darle la potestad a Gorosito y Lussenhoff de que armen el equipo como ellos creen que es necesario para volver a Primera División en el año entrante. Cuando se solucione eso se hablará de la parte económica, y si también se arregla, renovará».
Por su parte, el propio Gorosito realizaba unas declaraciones en los micrófonos de Cope justo antes de montarse en el avión en las que afirmaba que su futuro no depende de él: «Hay que arreglar un montón cosas que no están claras. Estoy muy tranquilo porque tratamos de hacer el máximo esfuerzo para salvarnos pero desgraciadamente no nos dio».
Y también volvió a recordar todo los problemas que ha padecido con Monterrubio: «Hemos vivido el día a día desde que llegamos y han pasado infinidad de cosas que la gente no sabe, pero es lo que siento y es lo que es. Monterrubio es el gerente del club pero con él no voy a trabajar».