La UCA avanza en el traslado de Ciencias de la Educación a Cádiz
La institución planifica aparcamientos en los sótanos del aulario Simón Bolívar y repartirá por el centro los estudios de Educación
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSi hace un par de semanas el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, expuso sus dudas a este periódico sobre la viabilidad del retorno de Ciencias de la Educación al campus de la ciudad, ayer explicó que la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz ya han perfilado el reparto de estos estudios entre varios edificios de la capital. Los estudios de Ciencias de la Educación quedarían ubicados entre el Aulario Simón Bolívar, la escuela de Ingeniería y la antigua Facultad de Enfermería y Fisioterapia. En concreto, en el edificio de Simón Bolívar, Diego Sales especificó que han previsto la construcción «de un aparcamiento subterráneo en su sótano y ya contamos con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque aún estemos en elaboración del proyecto».
Así se da respuesta, en parte, al decano de la Facultad en cuestión, José María Mariscal, que fue muy crítico con «un traslado que nadie ha demandado. Por lo menos, los alumnos y los profesores no han pedido ningún cambio y estamos desarrollando muy cómodamente nuestra labor en Puerto Real». El decano pidió lo mismo que había reclamado anteriormente el rector, que Cádiz fuese una ciudad universitaria, y concretó aún más especificando que su facultad necesitaría 16.000 metros cuadrados para mudarse y unos 600 aparcamientos para facilitar la movilidad de profesores y alumnos.
Aunque, según explicó Sales, el aparcamiento no puede ser un obstáculo para que esta titulación regrese a la capital, «sino que más bien se debe fomentar el transporte público», por lo que el aparcamiento en los sótanos de Simón Bolívar cubrirá sólo una «mínima parte» de las necesidades de movilidad demandadas por el decano de Ciencias de la Educación.
Mientras que Mariscal explicó en semanas anteriores que veía muy poco probable el regreso a la capital, sobre todo ahora que tenían que poner en marcha la titulación de Psicología, el rector apuntó ayer que este nuevo grado no tendría por qué estar vinculado a Ciencias de la Educación. «También podría ir con Medicina porque estos estudios están relacionados tanto con Ciencias de la Educación como con Ciencias de la Salud», apuntó ayer Diego Sales.
La UCA sigue dándole vueltas al papel del campus de Cádiz en el reparto de titulaciones de la Universidad con el planteamiento del retorno de Ciencias de la Educación. Ahora, parece que es la propia facultad la que no tiene ningún interés en el regreso a la ciudad, pero el rector se ha volcado con esta idea, a partir de las últimas declaraciones que realizó a este medio hace unos quince días. Sales pide ahora, donde antes exigió una ciudad universitaria completa, que se fomente el transporte público y se da por satisfecho con un buen desarrollo del proyecto del tranvía. «Eso sí, las conexiones en tren deberían llegar también al Bajo de la Cabezuela», apuntó por último.