Mario Bermejo no pudo reprimir las lágrimas tras consumarse el descenso. :: DIARIO DE NAVARRA
MÁS FÚTBOL

Los deberes se quedaron a medias

Los de Gorosito pusieron la intensidad pero no encontraron el acierto ni tampoco le acompañaron los demás resultados El Xerez se va a Segunda tras no ser capaz de lograr el triunfo en Pamplona

PAMPLONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pudo ser. No hubo milagro, ni sueño ni permanencia ni chupinazo en Pamplona ni salvación porque el Xerez se ahogó en la orilla del Reyno de Navarra al certificar su descenso a Segunda División. Y es que a pesar de que la jornada no parecía tan complicada para que los azulinos continuaran una temporada más en la máxima categoría del fútbol nacional, la lógica no se impuso. De hecho, los de Gorosito fueron los primeros que fallaron porque no hicieron sus deberes, no sumaron sus tres puntos y esa era la primera de las premisas que se debía cumplir para que el Deportivo continuara una año más en Primera. Les pudo la tensión o los nervios de la última jornada, pero lo cierto es que el Xerez no ofreció su mejor cara en Pamplona. Controló el duelo, metió al Osasuna en su área durante muchos minutos, pero las ocasiones no se materializaban y se consumieron los minutos al mismo tiempo que el sueño.

Gorosito apostó por el guión clásico para tratar de obrar el milagro y sólo realizó un cambio respecto al último once que venció al Zaragoza. Carlos Calvo entró en la media punta y Alustiza vio desde el banquillo cómo el partido arrancaba sin demasiada velocidad. La tensión se imponía al fútbol aunque al Xerez le daba para controlar el partido y llevarlo al campo del Osasuna.

Al descanso lo peor no era que el marcador del Reyno de Navarra no se hubiera movido. Las malas noticias llegaban desde Santander, Valencia y, especialmente, Málaga. En La Rosaleda caía sorprendentemente el Real Madrid -provocando los gritos contra los malaguistas en la grada del Reyno-. El Racing también ganaba y el Valencia no pasaba del empate en Mestalla al comienzo de la segunda parte -aunque al final venció-.

La cosa se podía poner peor, y de hecho se puso con el gol del Osasuna. Tremendo jarro de agua fría en el Reyno de Navarra a pesar de que llegaran las noticias del empate del Real Madrid en La Rosaleda. Calleja recibió en la izquierda y vio por el rabillo del ojo como entraba en el área Dady. El punta rojillo controló y fusiló con la izquierda a Renan.

Con ese escenario tan oscuro a Gorosito no le quedó otra que reaccionar y buscar la solución en el banquillo. El preparador azulino realizó un doble cambio. Quitó a Francis y a Carlos Calvo para dar entrada a Momo y Antoñito. Los frutos no tardaron en llegar porque Antoñito logró el empate al filo del minuto 60.

Sin precisión ni acierto, el Xerez se fue a Segunda porque no fue capaz de marcar ni llegaron las noticias que se esperaban desde otros terrenos de juego.