Ciudadanos

Tres mociones de censura y la sorpresa de San Roque

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legislatura municipal que comenzó en mayo de 2007 se ha saldado, de momento, con la celebración de tres mociones de censura (Benaocaz, San José del Valle y Chiclana), el cambio de alcalde en dos ayuntamientos por estar inhabilitados, la Línea y Los Barrios, y una sorpresa en la votación del Consistorio de San Roque, que dio al traste con la Alcaldía socialista. En abril de 2009, el PSOE desbancaba al popular Juan María Mangana del Ayuntamiento de Benaocaz gracias al apoyo de un concejal tránsfuga del PA. La situación, pero a la inversa, se repetía en julio del mismo año en San José del Valle, donde el PP, de la mano de Antonio García y con el respaldo de Unión Vallense, desalojaba del sillón a la socialista Ana Granados, que había sustituido meses antes a Pedro Luis García.

Pero la moción de censura más sonada fue la que tuvo lugar en diciembre de 2008, que acabó con el cuatripartito del popular Ernesto Marín en favor del PSOE de José María Román. Para ello, los socialistas contaron con el respaldo de una concejal de IU y otra del PSA que abandonaron el cuatripartito.

Votación de urgencia

En San Roque, la muerte del alcalde socialista José Vázquez obligó a realizar una votación en el Consistorio para nombrar sustituto. El PSOE designó a Juan Carlos Ruiz Boix, pero a la hora de votar, su compañera Rosa Macías cambió la papeleta y le dio su apoyo al popular Fernando Palma. De esta forma, el PP se hacía con las riendas del Consistorio.

En la Línea, la inhabilitación del popular Juan Carlos Juárez llevó a ser sustituido por Alejandro Sánchez, mientras que en Los Barrios, el socialista Alonso Rojas fue sustituido por Ángeles Ariza, que con el tiempo se ha ganado la enemistad de sus compañeros de partido.