Iberia se aprieta el cinturón y recorta un 44% sus pérdidas en el primer trimestre
MADRID. Actualizado: GuardarIberia está inmersa en un intenso programa de ajuste. Y se nota. En el primer trimestre, la aerolínea perdió 52 millones de euros, un 44% menos que un año antes. Buena parte de esa mejora se debe a la política impuesta por Antonio Vázquez, que ha obligado a toda la firma a apretarse el cinturón, así como a otras ventajas menos calculadas.
Entre estas últimas, el beneficio generado por la política de compra adelantada de carburante, que en contra de lo que sucedió en 2009, ha salido a cuenta a la aerolínea. En concreto, el gasto en queroseno descendió un 21%; de este porcentaje, el 18% fue por el buen tino a la hora de cerrar contratos anticipados de cobertura y el resto, por haber volado menos. También se notan para bien el descenso voluntario de la actividad o el recorte de plantilla, que descendió en un 5,2% interanual, con el consiguiente ahorro del 3,85 en gastos de personal. Aún así, Iberia sigue perdiendo dinero con el transporte de pasajeros.
Los ingresos de Iberia cayeron un 4,4% (1.049 millones de euros) frente al 9,7% que retrocedieron los gastos. La oferta (medida en asientos por kilómetro ofertados) se desplomó un 6,6% fruto del recorte de los vuelos menos rentables que la empresa mantiene desde hace tiempo y que prevé intensificar.
El número de aviones operativos cayó un 9,2%, mientras la utilización de las naves (según las horas voladas) aumentó un 4,1%. Iberia reveló que la nube de cenizas volcánicas que ha traído de cabeza a Europa le ha generado un 'agujero' de 17 millones de euros, al verse obligada a cancelar casi 1.000 vuelos.